Asesinan una histórica activista de la comunidad trans en Argentina

La Justicia investiga si el asesinato de la primera mujer trans en el país en acogerse al derecho a cambiar su identidad de género fue un crimen de odio.

Argentina: El pasado fin de semana fue encontrada sin vida Alejandra Ironici, de 43 años, la primera mujer trans en acogerse al derecho de cambiar de identidad de género en su documentación oficial hace una década en Argentina.

Su cuerpo fue hallado con heridas de arma blanca en el interior de su domicilio de Santa Fe, capital del estado del mismo nombre, donde se estaba produciendo un incendio. Las autoridades investigan ahora si se trató de un crimen de odio por su identidad y expresión de género.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala ordenó medidas y se informó de que una persona, cuya identidad no ha trascendido, fue detenida, recoge la prensa local.

El director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, Esteban Paulón, afirmó en declaraciones a LT8: «Era mi amiga y compañera de militancia en el socialismo. Estamos tristes y conmocionados. Todavía no caemos. Fue encontrada por su sobrino, pero el autor material sería su pareja que se había dado a la fuga, incluso tenía el celular de ella».

Paulón también informó que tras la búsqueda el sospechoso había sido detenido. «Había un comentario de Alejandra porque había dejado trascender a gente amiga que estaba en una situación de violencia«, señaló. Sin embargo, «no tenía denuncia formal, pero había una conciencia de esta situación», agregó.

Por su parte, la ministra provincial de Igualdad, Género y Diversidad, Flor Marinaro, una de las muchas voces que se alzaron sobre este crimen, afirmó que es «demasiado el dolor» que le provoca el asesinato de Ironici: «Se va una amiga, con quien aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día», escribió en su cuenta de Twitter.

Alejandra Ironici fue militante y activista trans durante la mayor parte de su vida. Su nombre se hizo conocido en 2012, cuando fue la primera mujer trans del país en obtener sus documentos legales con el cambio de identidad de género justo después de que se aprobara la ley de Identidad de Género.

Poco después, ese mismo año, también fue pionera al ingresar a trabajar en la administración provincial en funciones del área de asistencia social en el perinatológico del hospital Iturraspe de Santa Fe. Esta experiencia la animó a involucrarse en el desarrollo de una ley de cupo laboral trans a nivel nacional, que fue aprobada en 2020.

Además, fundó la filial provincial del colectivo feminista Ni Una Menos, movimiento que impulsó masivas movilizaciones populares contra la violencia machista.

Según el último informe Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, en 2021 se cometieron en Argentina un total de 120 crímenes por orientación sexual, identidad y/o expresión de género. El 80 % de las víctimas, 96, eran mujeres trans.