Reconocen Premio Dominicano 2022 a fenecido catedrático Plutarco E. Sención Batista

Santo Domingo.El Museo Típico, Histórico, Educativo y Cultural entregó un reconocimiento póstumo con el Premio Dominicano 2022, al fenecido doctor y catedrático Don Plutarco Elías Sención Batista, por sus hazañas heroicas, en contra del régimen trujillista.
El acto de entrega fue realizado por Génova Navarro Directora de los Premios Patrios Dominicanos y se llevó a cabo en el Museo de la resistencia, siendo  recibido por su hija Daisy Sención.


Navarro explicó que para la Fundación Premios Patrios Dominicanos, es un honor poder reconocer In Memorian a  Don Plutarco Sención, un hombre que amó su patria dominicana con el corazón.
«El doctor Plutarco Sención, luchó por los derechos humanos de los dominicanos y por la educación de loshijos de la patria, fue un educador incansable, ejemplar esposo, padre y amigo y losPremios Patrios, a través del Museo Típico, Histórico, Educativo
y Cultural este año 2022 toma la decisión de reconocer a Don
Plutarco Sención, como héroe Nacional», dijo. «Para que este acto quede marcado en la historia de la patria, sólo se
realizó tan importante reconocimiento póstumo señalado así como la novena entrega de Premios
Patrios», apuntó. 
Dijo que se siente muy feliz porque luego de esa entrega, el Museo de la
Resistencia colocó el nombre de doctor Plutarco Sención, en el mural de los héroes de la
patria.Informó que 
Historia de Don Plutarco Elías Sencion Batista

Don Plutarco Sención, nació el 16 de abril de 1927 en la Ciudad de Azua de Compostela.

Realizó sus estudios primarios entre San José de Ocoa y la Ciudad de Santo Domingo, concluyendo la educación media en 1949, estudios que varias veces se vieron interrumpidos fruto de la persecución política de la que fuera objeto por pertenecer a Juventud Democrática, grupo de avanzada desafecto al régimen trujillista.
Siendo tal la persecución desatada en su contra que se vió obligado a abandonar las aulas, concluyendo el bachillerato como estudiante libre, matriculándose posteriormente en la entonces Universidad de Santo Domingo, recibiéndose de doctor en Derecho en la investidura del viernes 28 de octubre de 1955.


El Doctor Plutarco Sención participó en el Movimiento 30 de Mayo, que estaba representado en San José de Ocoa por el señor Ángel Severo Cabral, lo que nos indica que en el Dr. Sención tuvimos a un luchador permanente en contra de la tiranía de Trujillo, a un dominicano que defendió con hidalguía la libertad y la soberanía nacional del pueblo dominicano.


El primer cargo ocupado por don Plutarco Sención,  fue el de director de la Biblioteca Quisqueya en San José de Ocoa. Otros cargos desempeñados por el Dr. Plutarco Sención fueron los siguientes: regidor honorífico de nuestro Ayuntamiento Municipal; administrador del Aeropuerto Internacional Punta Caucedo (hoy Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez); consultor jurídico de Corde, en su división textil de Los Mina, en 1966; director del Centro Universitario de San Francisco de Macorís (Curne) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1971, cargos que desempeñó con alto grado de responsabilidad.


En el año 1968 se convirtió en catedrático de la UASD, donde impartió Historia de América y Filosofía, permaneciendo durante 37 años dedicado a la labor docente.


Don Plutarco Sención, fallece el  jueves 11 de octubre de 2018. Dejando un gran legado a su paso a nuestra patria.