Jáquez revela nuevos consulados reducen territorio y dinero a la sede en NY pero ayuda a comunidad

NUEVA YORK._ El cónsul general dominicano ingeniero Eligio Jáquez reveló el domingo que la apertura de los nuevos consulados en Nueva Jersey y Pensilvania, reducen el territorio y las entradas económicas a la sede en Nueva York, pero a pesar de ello, la ayuda que otorga a instituciones comunitarias y obras sociales se mantendrán hasta donde sea dable.

Hablando poco antes de participar en la Gran Parada Dominicana de El Bronx, Jáquez quien fue Padrino de Honor del evento, señaló que hasta donde es dable, las instituciones que representan a la comunidad seguirán recibiendo el respaldo del consulado en Nueva York.

“Nosotros teníamos un consulado de una dimensión en principio que tenía cuatro estados, Nueva Jersey y Pensilvania los han declarado consulados ahora”, explicó.

Jáquez añadió que él mismo puso en posesión a los nuevos cónsules y “hay que decirlo: el tamaño y la dimensión del consulado de Nueva York se ha reducido”.

Añadió que “en esa medida también hemos tenido que ajustar nuestro presupuesto de apoyo a la comunidad para eventos sociales, culturales, deportivos y otros, pero las puertas no se han cerrado todavía”.

Precisó que no ha habido que decirle no a nadie y va a seguir brindándole el apoyo posible a la comunidad.

Resaltó el posicionamiento de la diáspora en Estados Unidos y el mundo a todos los niveles, y exhortó a la comunidad a seguir como hasta ahora.

“Los dominicanos llegaron en un principio, medio cabizbajos, tranquilos, espantados y ya se siente como dueños y participan en todo, y la gente los valora, los quiere y los respeta. Que sigan actuando de esa misma manera para que sigamos siendo un orgullo no solo de República Dominicana sino de esta propia comunidad”, añadió Jáquez.

“Me toca la satisfacción, aunque había venido como invitado a esta parada de El Bronx y a otras en Nueva York, porque tenemos un vínculo con la comunidad que va más allá de los cargos públicos, pero nos significa un gran honor, gran satisfacción ahora que a la comunidad dominicana yo la siento que está en un auge especial después de más de 60 años que inició la migración”, expuso.

“Hoy, a la comunidad dominicana los votantes de acá la valoran como una comunidad americana también porque se ha impuesto a base de talento, coraje, perseverancia y tenacidad, ocupando posiciones cimeras en cada uno de los sectores de la sociedad neoyorquina: comercios, supermercados, transportes, en el estado, donde quiera que se destacan personas de la comunidad, ahí hay de República Dominicana y eso nos llena de mucha satisfacción y mucho orgullo”, sostuvo Jáquez.

Respondiendo preguntas sobre la reelección del presidente Luis Abinader dijo que de no haber habido la situación inflacionaria y post pandémica prevaleciente, hubiera habido otras, porque nunca el camino está lleno de pétalos.

“Siempre hay espinas en el camino y esos son los que tenemos que vencer. No es una situación de la República Dominicana, es del mundo entero porque aquí (Nueva York), nosotros nos ponemos a comparar en supermercados y bombas de gasolina, nos llena de tranquilidad todavía”, afirmó.

“La conciencia colectiva también no podemos dejarla atrás “hay que hacerle saber al mundo que estamos en un dificultad derivada primero de la pandemia y después de la guerra que ha afectado la economía del mundo, no solo de la República Dominicana, nosotros no somos la excepción”, precisó.

Fuente: De Último Minuto