La empresa Seaboard tilda de «falsa» y «desleal» supuesta campaña en contra

Santo Domingo, RD.- La empresa Transcontinental Capital Corporation, conocida como Seaboard, refutó hoy la «campaña mediática» del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y algunos medioambientalistas, que están ofreciendo datos e informaciones supuestamente equivocadas contra esta empresa energética.

El vicepresidente de la firma, Armando Rodríguez, dijo en un comuniado que esos sectores reciben «órdenes de competidores desleales» del sector que buscan desprestigiar el historial de cumplimiento regulatorio y normativo de Seaboard.

Puntualizó que nunca antes había visto una campaña tan «falsa, desleal e ilusoria» en los medios de comunicación de la República Dominicana.

«Una campaña», agregó, «sin datos que comprueben lo que se está diciendo de Seaboard, ya que ni las entidades eléctricas ni el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha denunciado ninguna violación o quejas algunas de su parte como consecuencia de las operaciones de Seaboard».

La empresa dijo que la presunta campaña en su contra exige al Gobierno a través de Medio Ambiente, retirar las barcazas en la cuales operan las plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar III con gas natural en la ribera del río Ozama, por la supuesta contaminación al aire, al agua y ruido que producen al medio ambiente.

«No hemos violado las normas medioambientales y no hemos recibido quejas bajo las administraciones de los últimos 5 presidentes de la República Dominicana, que han gobernado durante los pasados 32 años en que ha estado operando esta empresa», afirmó Rodríguez.

De acuerdo al comunicado, Seaboard es la tercera empresa en República Dominicana y la primera del sector eléctrico en obtener una licencia de Medio Ambiente en el año 2000 para la planta Estrella del Mar, para la cual tuvo que depositar toda la documentación requerida por la ley, incluyendo su estudio de impacto ambiental.

«Igualmente lo hicimos para la instalación de las plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar III, para los cuales Medio Ambiente le requirió presentar las declaraciones de impacto ambiental para otorgar los permisos ambientales correspondientes», sostuvo el ejecutivo.

Lo que determinó Medio Ambiente

En mayo del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente rechazó la petición de Seaboard de operar las dos plantas al mismo tiempo y determinó que la empresa solo tendrá una licencia ambiental por dos años no renovable para operar la unidad Estrella del Mar III que funciona a gas natural y sustituirá la barcaza Estrella del Mar II.

En ese tiempo debe cumplir con las exigencias hechas por el Ministerio de Medio Ambiente en aras de reducir su impacto ambiental.

El proyecto Estrella del Mar III consiste en la sustitución de la barcaza de generación eléctrica Estrella del Mar II, por una nueva unidad de generación.

La planta Estrella del Mar III tiene dos turbogeneradores de 50 megavatios cada uno, que utilizarán gas natural como combustible y una caldera de recuperación de vapor que estará alimentando otro turbogenerador de 50 megas para totalizar una generación de 150 megavatios, dijo en esa oportunidad Medio Ambiente a través de una resolución.