Vaguada seguirá incidiendo en las condiciones meteorológicas del país

Santo Domingo,RD: La vaguada ubicada en varios niveles de la troposfera sobre el país, seguirá interactuando con el viento predominante del este que mantiene un constante arrastre de nubes hacia el territorio dominicano, dando como resultado que desde primeras horas de la mañana se presenten lluvias dispersas y pasajeras, principalmente sobre poblados de las regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central. Sin embargo, a partir del mediodía los efectos de la vaguada serán más significativos en la mayor parte de las provincias. Se pronostica que durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, ocurrirán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza. 

Para el viernes, la vaguada se alejará de nuestra área de pronósticos, no obstante, nuestro territorio seguirá ligeramente húmedo e inestable, y unido a los efectos del viento predominante del este, mantendrá el ambiente favorable para que durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, se generen chubascos locales con ocasionales tronadas en sectores del noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Distrito Nacional: Chubascos pasajeros en horas matutinas, aumentando en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.   

Santo Domingo Oeste: Chubascos de corta duración en horas de la mañana. En la tarde aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.   

Santo Domingo Este: Chubascos pasajeros en horas matutinas. Se prevé que los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocurrirán en la tarde,

Santo Domingo Norte: Posibles chubascos pasajeros en horas matutinas, aumentando los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 35 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Vaguada en varios niveles de la troposfera y viento predominante del este favorecerán la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza. Las costas permanecen normales.

Hoy: La interacción de la vaguada con el viento del este seguirán generando chubascos pasajeros en horas matutinas sobre las regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central, aumentando significativamente en forma de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde, sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Mañana viernes: La vaguada se alejará de nuestra área de pronósticos, dejando el ambiente ligeramente húmedo e inestable, y unido a los efectos del viento predominante del este, mantendrá el ambiente propicio para que durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, se generen chubascos locales con ocasionales tronadas en sectores del noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Aumentos nubosos en la tarde con chubascos de corta duración y aisladas tronadas.

Distrito Nacional: Medio nublado con chubascos pasajeros en la tarde y posibles tronadas.

El sábado, una onda tropical estará transitando al sur de nuestro territorio, aumentando la nubosidad desde tempranas horas del día, con chubascos dispersos y aisladas tronadas, principalmente sobre las regiones noreste, este y sureste. Sin embargo, próximo al mediodía las precipitaciones aumentarán significativamente en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste y sureste (en especial el Gran Santo Domingo), extendiéndose hacia el suroeste, Cordillera Central y poblados de la zona fronteriza, a medida que la onda se mueva hacia el oeste. Se prevé una disminución en la noche.    

Santo Domingo y sus municipios: Aumento de la nubosidad en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.  

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. CT. Min. °C
SantiagoMedio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.31/ 3322/24
Puerto PlataParcialmente nublado aumentando en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.30/ 3323/25
DuarteIncrementos nubosos en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.30/ 3422/24
ConstanzaMedio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.26/ 2918/20
PeraviaAumento de la nubosidad en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.31/ 3422/24
San Pedro de MacorísIncrementos nubosos en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.31/ 3422/24
La RomanaMedio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3322/24
La VegaNublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3119/21
Monseñor NouelAumento de la nubosidad en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.30/ 3321/23
San CristóbalIncrementos nubosos en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.31/ 3321/23
SamanáMedio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.30/ 3321/23
Monte CristiMedio nublado con aumento en la tarde y posibles chubascos con tronadas.31/ 3523/25
AzuaOcasionales nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.  31/ 3523/25
San JuanIncrementos nubosos en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.30/ 3320/23
BarahonaNublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.30/3423/25
La AltagraciaIncrementos nubosos en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.30/3423/25