4 cosas que debes saber sobre la Ley de Extinción de Dominio

¿Qué es la Ley de Extinción de Dominio? La extinción de dominio es una normativa jurídica dirigida contra los bienes de origen o destinación ilícita, lo que se constituye en una herramienta para la persecución de los activos obtenidos a través del crimen organizado, la corrupción y otras actividades criminales. Explica el Senado de la República en su página web.

El Proyecto de Ley fue presentado por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Félix Bautista (San Juan); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y José Del Castillo Saviñón (Barahona).

Ley de Extinción de Dominio

1- ¿Qué castiga?

La normativa también castiga la trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores (pornografía infantil), además, sanciona el tráfico ilícito de órganos humanos, secuestro, desfalco y estafa al Estado, así como la infracción relacionada con el terrorismo o su financiamiento.

2- Arma contra la corrupción

Antonio Taveras Guzmán, uno de los proponentes de esta iniciativa dijo que: “hemos logrado una ley que no da cabida a la impunidad del pasado ni del presente”.

Aseguró que esta ley tiene todas las vías necesarias para perseguir eficazmente los ilícitos que emanan de la corrupción.

Ricardo de los Santos expresó que todos los senadores deben sentirse orgullosos de que hoy se apruebe esta ley, que será una iniciativa que motivará a los jóvenes a trabajar con pulcritud y con transparencia, porque sancionará todo ilícito, la corrupción y el crimen orga- nizado.

De su lado, el senador representante de la provincia Monte Plata, Lenin Valdez, consideró que ha sido en la gestión 2020-2024 cuando se ha tenido la voluntad de dar al pueblo dominicano la anhelada ley de extinción de dominio.                                               

La bancada de la Fuerza del Pueblo, encabezada por el vocero, Dionis Sánchez, manifestó que en proyectos de esta naturaleza se debe procurar siempre el consenso, en virtud de que la leyes perfectas son casi imposibles.  

3- Luis Abinader

El presidente, Luis Abinader tiene la responsabilidad de promulgarla.

4- EE.UU. la considera un avance

La Embajada de los Estados Unidos en el país apoyó la iniciativa, estima que es un paso de avance en la historia de la República Dominicana. A través de su cuenta de Twitter, la legación estadounidense expresó que el pueblo dominicano siempre ha exigido el fin del crimen organizado y la corrupción, por lo que dijo que el Congreso Nacional dio un paso de avance en esa dirección. “Los Estados Unidos siempre apoyará a quienes luchan por justicia y transparencia”, dijo.

Fuente: Diario Libre