Puerto Rico: Autoridades y Armada dominicana celebran misa 500 años ciudad San Juan Bautista

Por Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico.- Una comitiva de la Comandancia General de la Armada de República Dominicana, junto a autoridades dominicanas y el Consulado dominicano en San Juan, participaron este fin de semana en varias actividades propicio la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan, Capital de Puerto Rico. 
En ese marco, se realizó una misa oficiada por el obispo dominicano Monseñor José Dolores Grullón Estrella,  conjuntamente con el Monseñor Benjamín Pérez, rector de la Catedral San Juan Bautista del Viejo San Juan donde se llevó a cabo la homilía. 
Durante la misa en honor a la virgen de la Altagracia estuvieron presente el cónsul dominicano Opinio Díaz, el embajador Miguel Cabral, quien recibió una placa de reconocimiento de los miembros de la Armada Dominicana y donde estuvieron presentes igualmente miembros de la comunidad quisqueyana y puertorriqueña. 
La celebración coincidió con el centenario canónico de la Vírgen de la Altagracia, Madre Protectora del pueblo dominicano.
El Capitán de navío Juan Gilberto Núñez Abreu, Director del Comando de Entrenamiento de la Armada Dominicana, hizo entrega al rector de la Catedral San Juan Bautista, de una estatua de la Vírgen realizada por él, obra creada en relieve escultórico policromado y terminada en pan de oro.
El autor de la obra resaltó la importancia de que la virgen de la Altagracia fuese donada a la Catedral San Juan Bautista, pues la figura toma una alta relevancia dentro de la catedral.
«Quisimos que nuestros hermanos dominicanos tengan a su virgen en ese prestigioso lugar, la Catedral San Juan Bautista, aquí en Puerto Rico, esa la quinta obra que llevamos al exterior, estas piezas llegan también en nombre del presidente de la República Dominicana Luis Abinader», expresó. 
«Promovimos junto al Consulado la cultura dominicana, con la entronización y presentación de una escultura de la Virgen de La Altagracia, donada por la fundación “Luces y Sombras», apuntó. 
Acompañaron en la entrega de la Virgen el Obispo Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo diócesis de San Juan de la Maguana, el contralmirante Juan Crisóstomo Martínez, director de Dragas, Presas y Balizamiento; y los capitanes de navío Juan Núñez Abreu, comdte. del Comando Naval de Educación y Entrenamiento; Mayobanex Montero Tapia, director de Asuntos Internacionales: y Mac Donal Belliard González, comdte. del buque escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso. 

Estuvieron presentes en la misa el honorable Alcalde de San Juan, Miguel Romero, a quien se le obsequió un lienzo con la imagen de la Virgen de la Altagracia.
Igualmente asistieron a la misa el Comandante de la Guardia Nacional de Puerto Rico, mayor general José Juan Reyes y de la delegación dominicana presente en los actos, el Doctor Antoliano Peralta, Consultor jurídico del Poder Ejecutivo en República Dominicana, Carlos Saglun, Carolina Vasallo y Mirjan Abreu.
El cónsul dominicano Opinio Díaz, manifestó sentirse honrado con la visita de la comitiva de la Armada de República Dominicana y les felicitó por la agenda desarrollada durante su visita a San Juan, Puerto Rico. En la continuación de la agenda, la Armada Dominicana depositaron junto al consulado dominicano e INDEX-PR, una ofrenda floral frente al busto del prócer Juan Pablo Duarte, ubicado en la plaza de Los Próceres, en Hato Rey.
Los miembros de la Armada visitaron igualmente, las instalaciones del Sector San Juan, USCG, siendo recibidos por su comandante el capitán de navío José Díaz y su equipo de trabajo, donde realizaron un recorrido y una reunión donde conversaron de las diferentes operaciones, que realizan de manera mancomunada.