MOPC inicia reparación vías acceso a vertedero

Santo Domingo,RD: El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició la reconstrucción de las vías de acceso al vertedero de Duquesa con una inversión de RD$500 millones para evitar el colapso del servicio de recolección y disposición final de 4,500 toneladas diarias de residuos sólidos del Distrito Nacional y demás municipios del gran Santo Domingo.

Durante un acto en el propio vertedero, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en compañía del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y de todos los alcaldes de la Mancomunidad de SD, se comprometió a concluir las obras en cinco meses.

Ascención admitió la tardanza para solucionar el problema de acceso al vertedero de Duquesa, sobre todo porque en el Presupuesto del presente año hay asignado RD$500 millones para esos fines.

“Es una inversión mínima con relación a otros proyectos que se han hecho que no tienen la dimensión ni el impacto de este que se va a hacer”, apuntó el funcionario.

Detalló la reconstrucción de casi 10 kilómetros de vías, entre ellas: caminos internos en el vertedero, así como de más de un acceso para evitar que tiros se detenga ante cualquier eventualidad de la naturaleza.

Puede ser una imagen de carretera y texto que dice "G356484"

Recordó que en una discusión en una mesa estratégica, en la que estaba el experto en asuntos municipales Waldys Taveras, se concluyó en la necesidad de que Duquesa tuviera más de un acceso por asunto de seguridad.

Señaló a los contratistas de las obras que tendrán que poner especial énfasis en el tema de drenaje, ya que se trata de una zona muy húmeda que se satura rápidamente, por lo que deben trabajarse bajo un sistema de drenaje vertical.

Miguel Ceara

En cambio, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, expresó que para continuar la operatividad del lugar la comisión del vertedero de Duquesa requiere de un monto mensual de 34 millones de pesos, de los cuales solo se reciben aproximadamente 12 millones mensuales.

Por esta razón, explicó, el MMA transferirá de su propio presupuesto a la Comisión 15 millones mensuales hasta diciembre del presente año, y la Comisión deberá rendir cuentas detalladas sobre el uso de esos recursos.

En adición, dijo, seguirán trabajando en la transformación del Vertedero, con el apoyo de la asistencia técnica no reembolsable del BID y JICA durante el periodo Julio-diciembre 2022, con un monto total de US$ 1 millón.