Ucrania y Rusia pactan una cuerdo firmado para exportar cereales

Ucrania y Rusia firmaron este viernes en Estambul un acuerdo -supervisado por Turquía y Naciones Unidas- para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.

Veinte millones de toneladas de trigo están bloqueadas en Ucrania, o el 1% del consumo mundial, según ‘Les Echos’. Este bloqueo amenaza al mundo, y a África en particular, con una grave crisis alimentaria.

Kiev y Moscú firmaron dos textos idénticos pero separados, a petición de Ucrania, que se negó a rubricar cualquier documento con Rusia.

Las cuatro delegaciones se reunieron en los terrenos del Palacio Dolmabahçe, en el Bósforo de Estambul, en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como los ministros de Defensa de Turquía y Rusia, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Este acuerdo, negociado con Kiev y Moscú y alentado por António Guterres, que llegó de urgencia a Estambul el jueves por la noche, debería permitir aliviar los mercados mundiales, los dos países beligerantes reúnen por sí solos el 30% del comercio mundial de trigo.Continuar leyendo

Un memorándo acompaña a este acuerdo, firmado por Naciones Unidas y Rusia, que garantiza que las sanciones occidentales contra Moscú no se referirán a cereales o fertilizantes, directa o indirectamente.

Este fue un requisito de Rusia que lo convirtió en una condición sine qua non para la firma del acuerdo.