La Organización Mundial de la Salud activó este sábado, 23 de julio, su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.
He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
“Es un llamado a la acción, pero no es el primero”, dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien esperó que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.
La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.
Síntomas
La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud).
MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que los síntomas son:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares y dolor de espalda.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Escalofríos.
- Agotamiento.
- Sarpullido con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Puede estar en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. Pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. Esto puede tomar varias semanas.
¿Cómo protegerse?
- Evitar el contacto de piel a piel con personas que tienen un sarpullido similar al de la viruela símica o del mono.
- No tocar el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica o del mono.
- No besar, no abrazar, no acariciar ni tener relaciones sexuales con una persona que tenga viruela símica o del mono.