Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Instituto Técnico del Renacimiento -RTI- en esta ciudad, institución sin fines de lucro que viene graduando gratuitamente cientos de jóvenes anualmente en diferentes carreras técnicas, reconoció al ex concejal Ydanis Rodríguez por sus aportes a la entidad.
El RTI se mantiene por las ayudas que recibe, tanto del sector privado como de la Ciudad y del Concejo Municipal, y uno de los mayores contribuyentes, siendo concejal por el distrito 10 en el Alto Manhattan, lo fue Rodríguez, hoy Comisionado de Transporte de NYC (DOT y reconocido en el acto.
El “Instituto” imparte clases gratis a estudiantes en las áreas de electricidad, plomería, asistente de oftalmología, informativa, carpintería, Osha 30 (enseña al estudiante como evitar accidentes en construcciones), instalación del sistema de aire central (HVAC) y paneles solares.
Esto, sin importar que no tenga el diploma de bachiller, haya salido de la cárcel, tenga récord criminal, porque esta institución es para ayudar, para brindar una segunda oportunidad, como lo afirma su director, David Hiraldo.
Muchos de los graduandos, después de lograr su título se mudan a otros estados a laborar en diferentes empresas, porque el Instituto está avalado y reconocido por el Centro Nacional de Educación e Investigación de la Construcción -NCCER- (en inglés The National Center For Construction Education and Research) con licencia a nivel nacional.
El reconocimiento a Rodríguez le fue entregado por Hiraldo durante la reciente graduación de 172 nuevos técnicos en el salón de conferencia de la Universidad de Columbia, ubicado en el 650 W. de la calle 168, en el Alto Manhattan.