Cantidad de casos de dengue en RD aún están dentro de la media esperada por las autoridades

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronalds Skewes, dijo ayer que, a pesar del aumento de los casos de dengue en las últimas semanas, que pudieran seguir aumentando, aún se está dentro de la media de los últimos cinco años y la cantidad de casos esperada por las autoridades para este 2022.

Skewes resaltó que todas las direcciones provinciales están en alerta y las campañas de prevención «muy activas», incluso en los medios de comunicación, para eliminar los criaderos y ayudar a mitigar los efectos.

“Las alertas se están dando hace tiempo. Desde que se sabía que este sería un año hiperendémico y con muchos más casos de lo habitual, se les dijo a todas las direcciones provinciales que debían tomar medidas. Por el momento se espera que pueda haber un aumento, pero todavía no vamos a estar en una situación grave”, dijo Skewes.«Con respecto a los últimos cinco años, los casos que teníamos hace dos semanas estaban más o menos con la media de esos años. Eso es más o menos lo que uno compara.»Ronald SkewesDirector de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

“Ya determinado por la dirección de epidemiología, la variante viral que está circulando es el dengue 2, el cual es parecido al del año pasado y eso es muy importante porque disminuye la posibilidad de que sea muy letal en este caso”, dijo el ministro de salud Daniel Rivera la semana pasada, lo que fue reiterado por Skewes ayer a Diario Libre, pero aclaró que eso no significa que no pueda haber otro circulando, pero las pruebas hechas es lo que han reflejado.

Rivera dijo, entonces, que toda madre, con cualquier niño que tenga síntomas de fiebre, lo llevará al médico pensando que puede ser una gripe o que puede ser COVID-19. “Nuestros pediatras están muy bien capacitados y, con una buena hidratación, la mayoría de estos niños no va a tener complicación. Un rápido tratamiento evita la alta letalidad por dengue”, aseguró.

Conteo de casos

Hasta la semana número 26 de este 2022, se han reportado 2,742 casos de dengue, un aumento de 277 % con relación a los 722 casos reportados en igual período durante el 2021. En este boletín se notificó el fallecimiento de 14 personas por la enfermedad.

Sobre la cantidad de dengue en la región, dijo Skewes que cuando en un país van aumentando los casos en los demás también comienzan a aumentar, esto por los 3,036 casos de dengue que reportó Cuba en los primeros seis meses del año.

“Es un fenómeno que también se da a nivel regional», observó Skewes. «Se observa muy bien que, cuando en un país van aumentando los casos, se van propagando en los demás países. Uno de los factores importantes es el vector, el mosquito, y el mosquito reacciona mucho a los cambios climáticos y es capaz de reducir hasta la mitad el tiempo de incubación de los huevos, cuando las condiciones atmosféricas son favorables, es decir temperatura, humedad y cosas así”.

Nota original: Diario Libre