Pelegrín llama a marchar contra la haitianización

Santo Domingo, RD El dirigente del partido Fuerza Nacional Progre­sista (FNP), Pelegrín Cas­tillo Semán, llamó ayer a una marcha pacífica para el 8 de agosto, en contra de la haitianización del país.

Dijo que es una marcha para que el pueblo domi­nicano rechace la presen­cia de indocumentados haitianos en el país.

Castillo Semán enfatizó que hay ONG de ambas naciones que se dedican al auspicio de una inva­sión por parte del vecino país.

“Todo indica que hay una trama criminal en contra de la República Dominicana y una fuen­te de negocios ilícitos, fuerzas internacionales conspiran en Haití pa­ra imponer lo que se ha denunciado”, especificó Castillo.

En ese sentido, llamó al pueblo dominicano a va­lorar la importancia de movilizarse. También destacó que la marcha se hará con orden y calma pero con las leyes en la mano.

“El pueblo debe movilizar­se, ya se ha hablado, se han hecho las denuncias, inclu­so en foros internacionales, la última fue en la cumbre de presidentes”, acotó Cas­tillo Semán.

A la vez hizo referencia a la alta tasa de parturientas de nacionalidad haitiana que son atendidas de forma ma­siva en el país, lo cual se refle­ja como una carga “pesada” en el servicio de salud local.

Los Mina - Parturientas haitianas siguen copando hospital | Listín Diario

Preocupación
Estas declaraciones fueron externadas durante la con­memoración de los 161 años del fusilamiento del patricio Francisco del Ro­sario Sánchez, donde se depositó una ofrenda flo­ral por parte del Instituto Duartiano. En abril de es­te año, Castillo había exter­nado su preocupación a la Organización de las Nacio­nes Unidas sobre el proce­der de las entidades del sis­tema de ese organismo ante “la profunda y compleja cri­sis que afecta Haití, y sus terribles repercusiones en la República Dominicana”, que calificó como inadmisi­ble. La vecina nación está atrapada por bandas arma­nadas que secuestran y ge­neran violencia

Fuente: Listin Diario