Miguel Vargas pide al Gobierno dejar sin efecto aumento a tarifa eléctrica

Santo Domingo:  Miguel Vargas Maldonado solicitó al gobierno anular los anunciados incrementos a la tarifa eléctrica en el mes de julio, dada la actual situación económica impactada por una alta inflación que golpea los bolsillos de los hogares dominicanos.

Precisó que desde el pasado mes de octubre del 2021, y mediante resolución de la Superintendencia de Electricidad, las Empresas de Distribución de Electricidad (EDES) aplican un factor de indexación.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) señaló que dicho factor es actualizado trimestralmente y que ahora la población se ve agobiada por la anunciada aplicación de esta medida.

El PRD recordó que en febrero del pasado año manifestó su firme oposición a la firma del Pacto Eléctrico sin que se resolvieran los temas de disidencia, en particular, el referente a la tarifa técnica allí discutida y que había quedado en estado de disenso.

“Coherentes con ese planteamiento, hoy reiteramos que la aplicación de esta medida daña al pueblo dominicano, en particular, a los que pagan la electricidad y, especialmente, a los usuarios de menor consumo”, sostuvo.

Vargas destacó que los clientes, residenciales y comerciales, que consumen 200 kilovatios horas al mes o menos, representan el 75% de los clientes de las distribuidoras.

“Ellos representan los quintiles de los que menos tienen y menos pueden. A la vez, contradictoriamente, son ya los más afectados”, alertó.

El líder perredeísta agregó que el aumento acumulado para la tarifa residencial de los clientes con consumos mensuales iguales o menores a 200 kilovatios horas, con relación a octubre 2021, oscila entre 41% y 46%.

“Esto resulta en un duro golpe a estas familias”, advirtió Vargas Maldonado.

Sobre los clientes comerciales con consumos mensuales iguales o menores a 200 kilovatios hora al mes, señaló que el aumento acumulado con relación a octubre de 2021 se sitúa entre 50% y 56%.

“Resulta inconcebible que la solución a los déficits de flujo de caja de las EDES se procure salvar o resolver a través de medidas como éstas, mientras se obvia abordar las pérdidas de las tres distribuidoras, que aumentaron de 28% en diciembre de 2021 a 34% en marzo de 2022”, sancionó.

“Dicha situación luce agravada por el inmoral aumento de la empleomanía que se verifica en estas entidades, que se situó en el orden de los 7,500 empleados a marzo 2022”, prosiguió.

Vargas explicó que esta cantidad es más de cuatro veces la requerida según el estudio de tarifa técnica elaborado en 2016 por la consultora chilena INECON.

“Dicho informe establecía en alrededor de 1,800 los empleados necesarios”, alertó el presidente del PRD.

Los apagones son el elemento que estamos pagando más caro en el país

“A partir de mañana, el Gobierno ha decidido ajustar la tarifa eléctrica, mediante un aumento de 9% para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kilovatios hora (kWh) y de 7.6 % para los pequeños comercios”, destacó Vargas.

“Estos consumidores juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad, lo que constituye en este momento una carga económica insostenible”, advirtió.  

También resaltó que esto ocurre “mientras el país experimenta una ola de apagones, evidentemente, producto de la ineficiencia de la gestión del sector eléctrico”.

“Desde el PRD advertimos que esta situación está generando desde ya un malestar colectivo que podría derivar en manifestaciones sociales no deseadas en este momento”, precisó.

También sancionó que “el aumento en la tarifa comercial de pequeños y medianos negocios se traduce, obligatoriamente, en un incremento a la canasta familiar, esto es: comida más cara, desempleo, medicinas caras e inseguridad”.

“Todo lo anterior es agravado por el impacto de los desagradables apagones que tenemos de vuelta en esta gestión”, apuntó Vargas.

“En consecuencia, demandamos del gobierno suspender la aplicación de esta resolución de la Superintendencia de Electricidad que aumentará la tarifa eléctrica a partir de ahora, indexación que terminará dañando a los hogares dominicanos de los que menos tienen y menos pueden”, reiteró.