De los 326 secuestrados en Haití en los últimos tres meses, 36 eran extranjeros, según estudio

Puerto Príncipe, Haití:  De abril a junio 326 personas fueron secuestradas en Haití, 36 de ellas extranjeras de nueve países y 15 raptos colectivos, reveló el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh).

La organización indicó que la cifra representa un 44,8 por ciento más de casos que en el trimestre anterior, cuando reportaron 225, mientras junio fue el mes más violento con 155 retenciones.

En total, de enero a la fecha la instancia registró 551 incautaciones, la mayoría de ellas en la zona metropolitana de la capital, aunque contabilizaron otros casos en la periferia, como los ocho turcos que pasaron más de un mes con sus captores.

Estos casos continúan en aumento, dijo el organismo, a pesar de las acciones policiales que recientemente arrestaron a varios líderes de pandillas.

Además, el Cardh señaló que placas del cuerpo diplomático y un automóvil de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) aún están en poder de bandas armadas y son utilizadas para ejecutar secuestros y otras actividades delictivas.

A mediados de junio, la representante de la Binuh, Helen La Lime, reveló que solo en el mes de mayo al menos 201 personas fueron víctimas de este fenómeno, y la cifra ascendía a 500 en los primeros cinco meses del año.

La Lime reconoció que la Policía no tiene los medios necesarios para enfrentarse a las pandillas que cada vez controlan zonas más amplias de Puerto Príncipe, y que incluso reclutan niños, lo cual viola sus derechos fundamentales.