Gobierno pide a Pfizer cambiar 1.2 millones de vacunas de adultos por dosis de niños

La nueva adenda al contrato de compra de vacunas con la compañía Pfizer Free Panamáque serviría para cambiar 1.2 millones de dosis de vacunas de adultos que están pendientes, a dosis de niños entre los 5 y 12 años, generó este miércoles discusiones frontales en el Senado, lo que provocó el retiro de las bancadas de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El problema radicó en que ambas bancadas opositoras pidieron al presidente del Senado, Eduardo Estrella, enviar a la Comisión de Hacienda dicha adenda, debido a que el precio de la vacuna acordada previamente fue de US$12 por cada dosis y el precio de la vacuna pediátrica sería de US$15 por unidad, y el país vive una crisis post pandemia. 

Los senadores opositores consideraron inaceptable pagar esas vacunas a tres dólares por encima del precio inicial, a lo que, el presidente del Senado procedió a someter la moción de la senadora Lía Díaz, quien buscaba aprobarla sin más estudio, y ahí se paró el senador Dionis Sánchez diciendo que primero se debía someter la solicitud de enviarla a la Comisión de Hacienda.  

“Primero se debe someter a votación la propuesta de que vaya a comisión”, dijo el senador Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo

De inmediato, el presidente del Senado contestó que la última propuesta es la que se debe someter. 

“Si usted quiere, senador, usted se retira, porque se quería retirar”, expresó Estrella, ante la intervención y señalamiento de acusaciones de la senadora Faride Raful, de que los opositores buscaban boicotear la plenaria senatorial 

La sesión fue cerrada por Estrella debido a que la cantidad de senadores presentes, 14, no llenaban el cuórum reglamentario de 17 legisladores. Los bloques de la FP y el PLD lo conforman ocho y tres congresistas, respetivamente. 

Es la segunda sesión consecutiva que las bancadas de los partidos FP y del PLD abandonan la sesión, por temas distintos y diferencias con sus colegas.