RD y Colombia adelantan trabajos para un acuerdo parcial de comercio

El Gobierno dominicano está iniciando un proceso de consultas con el sector empresarial para los aprestos de un acuerdo de libre comercio con Colombia.

Diario Libre confirmó que el empresariado fue invitado por el Gobierno la semana pasada, mediante una comunicación escrita, para ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con Colombia y reunirse en esta semana para tratarlo. De hecho, el viernes pasado se reunió la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI).

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios explica en una de sus memorias que el CENI “es un órgano que tiene como objetivo dar seguimiento a las negociaciones del sector privado en las negociaciones comerciales internacionales, así como velar por una eficiente implementación y administración de los acuerdos y tratados que resultan de las mismas”. 

Señala que, en el contexto de la entrada en vigencia del tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y países de Centroamérica (DR-CAFTA), la CENI diseñó una estructura paralela al Consejo Nacional de Implementación y Administración de Tratados Comerciales Internacionales.

El pasado 29 de abril, durante una visita oficial del presidente de ColombiaIván Duque, a la República Dominicana, este firmó cinco acuerdos con su homólogo Luis Abinader, entre ellos sobre hidrocarburos y seguridad, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.

El mandato presidencial de Duque termina el próximo 7 de agosto. Durante una reunión con empresarios dominicanos cuando estuvo en el país, expresó: “En estos tres meses que nos quedan (en la Presidencia)…,  me gustaría a mí dejar prácticamente iniciados, y ojalá en un estado grande de avance, un Acuerdo de Alcance Parcial con la República Dominicana. Creo que estamos en un punto de maduración y en un punto donde son tan fáciles las negociaciones, que yo creo que, si nos ponemos en esa tarea, en un periodo no mayor a 70-80 días  podemos, de pronto, cerrarlo con los equipos, porque yo creo que no tenemos una competencia grande entre productos”.