Día Mundial de la Contraseña

El primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que pretende concienciar al usuario de la importancia que tiene establecer contraseñas y claves seguras y robustas, ya que éstas son la llave de nuestra información personal.

Origen del Día Mundial de la Contraseña

El origen de esta fecha parte del investigador en seguridad Mark Burnett que en su libro Perfect Passwords (2005) anima a las personas a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propuso celebrar un día para concienciar sobre ello.

Inspirado en esta idea, Intel Security tuvo la iniciativa de declarar un Día Mundial de la Contraseña, que se celebraría el primer jueves de mayo, desde el año 2013.

Consejos para elegir una contraseña segura

A pesar de que todos reconocen la vital importancia de elegir una contraseña segura para resguardar su información personal, no son pocos quienes, ya sea por pereza o por miedo a olvidarse la clave, eligen palabras, frases o patrones ampliamente desaconsejados por los expertos.

Fechas especiales (nacimiento, casamiento, graduación), patrones numéricos ascendentes o descendentes (1234) y nombres de mascotas, familiares o amigos son algunos de los lugares comunes que hay que evitar para elegir una contraseña confiable y difícil de vulnerar.

Para aumentar la complejidad de la clave, en especiales de aquellas que sirvan de acceso para cuentas bancarias o billeteras virtuales, se recomienda combinar minúsculas y mayúsculas, utilizar tanto números como letras, hacerla lo más extensa posible y añadir caracteres especiales.

Desde el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido recomendaron en 2021 elegir tres palabras aleatorias: “Debemos alentar a las personas a utilizar otras estrategias de construcción de contraseñas, como las tres palabras aleatorias, que utilizan la longitud en lugar de los conjuntos de caracteres para lograr la fuerza deseada”, indicaron.

Consejos para evitar el robo de información personal

En primer lugar, es fundamental no utilizar la misma contraseña para todas las cuentas, dado que, en caso de que alguna de ellas queda expuesta, el ciberatacante tendrá acceso ilimitado a las redes sociales, correos electrónicos y cuentas bancarias.

La principal causa por la que muchos utilizan una misma clave para diversas plataformas es la comodidad. Es que resulta muy difícil recordar más de diez passwords diferentes. Justamente ese problema ayuda a resolver los gestores de contraseñas.