Resaltan en NY cualidades de dajabonero en RD

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dajaboneros residentes en esta ciudad resaltaron las cualidades de su compueblano Víctor Suárez, como profesional en diferentes áreas del saber, como abogado, educador, poeta, escritor, músico y periodista en la República Dominicana.

En documento de prensa, Raúl de la Rosa, Manuel E. Gómez, Francina de los Santos, Luis Quezada, Miguelina García, Wilfredo González, Mildred Rodríguez, Juan José López y Edwin Ramírez, entre otros, sostienen que Suárez, proviniendo de una familia humilde de Loma de Cabrera, se sacrificó llegando a convertirse en profesional en varias carreras.

Entre ellas en Derecho, ejerciéndolo en la actualidad; en Educación, llegando a ser profesor de idiomas (francés e inglés) en los colegios El Mundo, Cristóbal Colón, además de impartir música y cantos corales en los liceos Juan Pablo Duarte y Panamericano.

Escribió su primera canción “Toda la Vida” cuando tenía 13 años, la cual más tarde fue grabada por él mismo.

Asimismo, dada la situación política del país, se inclina por la canción de contenido social y graba los temas “A Orlando Martínez” y “Cada hombre cada mujer”, las cuales fueron muy populares en su momento.

Entre sus producciones se destacan: “Cuando estás tú”, “Tonto corazón”, “Vuela”, “Un hombre libre”, “Enredadera del monte”, “María”, “África” y “El amor es Jesús”, entre otras.

También se ha destacado en la parte literaria escribiendo cuentos, relatos y poemas, muchas de sus poesías se encuentran en la antología de poetas del mundo, editada por Luis Arias Manzo en Chile y poetas latinoamericanos.

Actualmente dirige el medio digital “El Diario de Santo Domingo” y ha publicado, a través de los años cientos de artículos en periódicos de circulación nacional.

Es miembro del “Colegio de Abogados de la RD (CARD)”, la “Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi)”, del “Círculo de Locutores Dominicanos (CLD)”, de la “Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música Inc., del “Centro de Pensamiento y Acción de la RD”, del “Movimiento Espiritual los Hijos de la Luz” y del “Cuerpo de Bomberos”.

Los dajaboneros concluyen diciendo “Suárez es uno de esos seres que no le importa las cosas superfluas, y siempre suele manifestar “prefiero decir yo soy para nunca tener que decir yo tengo”.