Reflexionando desde mi curul

Por Zunilda Mercedes Fondeur

Por casualidad o por causalidad, el cinco de abril se le dedica oficialmente a los Periodistas y el seis a los Psicólogos.La visita a los consultorios de expertos en salud mental debería ser prescrita con regularidad por los médicos de cabecera o primarios.Después de ciertas edades se comienza regularmente las visitas a ciertos especialistas, como son los hombres al urólogo para que se les examine la próstata y las mujeres al ginecólogo para que le indique la mamografía y el papanicolau después de los cuarenta, salvo alguna anormalidad detectada por el médico internista, que lo motive a buscar causas de algunas dolencias.Pero los psicólogos y psiquiatras deberían formar parte del equipo de obstetras, desde el nacimiento de las criaturas, para detectar los comportamientos irregulares.

¿Cuántos resentimientos nocivos podrían evitarse? Incontables…Lo dejo como sugerencia a las autoridades de salud y a personas individuales, que no vean a los terapeutas de salud mental como «loqueros», porque ellos son los especialistas facultados para detectar los orígenes de nuestro comportamiento individual, familiar y social.

Felicitacionesa los Psicólogos en su día, especialmente a los sensacionales profesionales Arelis Adolfina Ayala y Ludovino Acevedo, quienes por muchos años mantuvieron sus segmentos de educación y salud mental, así como ayuda a los niños por medio del deporte, a través del Teleperiódico Realidades.Esas décadas de compromiso con la sociedad de Nueva York, indudablemente han dejado huellas.Teresa Virginia Gómez fue miembro fundadora del programa iniciado en el 1991 y posteriormente se retiró para servir desde las instituciones comunitarias y oficiales, acudiendo de manera esporádica, pero Adolfina Ayala partició por más de dos décadas y Ludovino fue un gran pilar por alrededor de diez años, conjuntamente con el financista Juan Pellerano y otros profesionales, como los colegas periodistas Roselia Niurka Hidalgo y Adalberto Domínguez, quienes al trasladarme a La Florida para atender a mi madre enferma, asumieron la responsabilidad de mantener en vivo el programa de dos horas dominical por unos cinco años, que luego era retransmitido durante la semana, en segmentos de media hora. (Aprovecho para felicitar a Roselia Niurka Hidalgo por su programa matinal Levántate, que es una especie de consecución moderna y en equipo de lo que hacíamos en Realidades, con la versatilidad de Rafael Diaz, quien también formó parte de nuestro equipo).Martina Soriano, Secretaria General del Colegio Dominicano de periodistas, Dra Lissette Montolío Payán, vicepresidenta del Congreso de Prensa, actriz, periodista y locutora, Dinorah Coronado, actriz, escritora, dramaturga y directora teatral, Olga Lara-azuana, cantante, compositora, escritora y poeta, son profesionales destacados que representan a sus colegas y en quienes descansamos para felicitar a los psicólogos en su día.##zmfcdpP.D.

(Tomado del muro de la singular y multifacética Olga Lara-azuanacomo homenaje en su día para tan dignos y necesarios profesionales.)El 6 de abril de 1975, es fundada la Asociación Dominicana de Psicología, que luego pasó a ser el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI). Felicito a mis colegas en este día y les regalo esta reflexión enmarcada en versos octosílabos, que resume, a grandes rasgos, nuestro trabajo terapéutico. Como regalo a todos los lectores les dejo esta publicación.

TE ESCUCHO Por Olga LaraDel libro “Cosas del Alma”Te escucho igual que el silencio cuando tocas a su puerta y te dice que no temasdecir lo que te atormenta. Tú sabes que yo te acojocuando te aflige una pena me relatas tus angustiasy aquí en secreto se quedan.

Te escucho tranquilamente y sin juzgar lo que cuentas tú conoces tus batallas que han podido ser intensas y muy dispareja ha sido muchas veces la contienda el otro con armadura y tú solo un alma buenaque inocente se entregaba como vemos que se entrega la madrugada confiada en que el alba siempre llega. Te escucho no como el ecoque indiscreto te traiciona que repite tus palabras y el mundo ve tu congoja.

Te escucho en gran confidencia deseando que en tu relatola otra parte del paisajetambién pudieras mirarlo. Lo bueno que hay en tu historia como has seguido adelante que a pesar de las caídashas sabido levantarte. Te escucho empáticamentecomo esperas que yo lo hagasintiendo lo que tú sientesy apostando a la esperanza.