TSA ordena la reposición y pago de salarios a ex de carrera del servicio

 

Nueva York.-El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), reponer en el cargo y pagar salarios atrasados a tres diplomáticos de carrera.

El organismo otorgó un plazo de 20 días para revisar los casos, y 30, para recurrir ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), si no están de acuerdo con la decisión. Si no recurren en los plazos establecidos, deben proceder de acuerdo al dictamen.

Los términos de esa decisión fueron suministradas por vía telefónica, por el doctor Tamayo Tejada, abogado representante de la TSA y que favorece a los desvinculados Mariano García, Arismendy González y David Cordero.  Esta es la versión oficial dada por el jurista Tamayo Tejada, en cuanto a los casos de estos demandantes.

Los beneficiados con la sentencia interpusieron una demanda ante el TSA solicitando la anulación de los decretos por parte del actual gobierno que los desvinculabas de sus cargos en el exterior. En el beneficio de sus pagos atrasados, en dos casos, también se incluye el de Navidad y vacaciones.

García se desempeñaba como segundo secretario de la embajada dominicana en Portugal, y se reconoció como un funcionario de status simplificado, y le corresponde un salario por cada que permaneció en el servicio exterior.  Esto, conforme al artículo 60 de la ley 41-08 de Función Pública.

La disposición queda establecida en la sentencia0030-1642-2021 ETSA-00098. En este caso no se ordena su reposición.

Con relación a González, el tribunal ordenó ordena la anulación del decreto que lo desvincula como secretario de la embajada de Guatemala por más de 10 años, así como más de 20 años, en el Estado Dominicano, también, ordeno la reintegración a sus funciones, u otra similar. Asimismo, el pago de sus salarios atrasados, incluyendo el de Navidad y vacaciones, de acuerdo con la sentencia 030 1643-2021-ETSA-00278.