Vacunación de la Tercera Dosis contra COVID-19 para Migrantes en Puerto Rico

Puerto Rico.- La Misión Médica Internacional Dr. Mario E. Paulino, organización cuyo presidente es el Pediatra-Salubrista dominicano, especialista en Salud Publica Dr. Mario E. Paulino Payano, realiza la IV Jornada de Vacunación en la Placita Barceló del sector de Barrio Obrero en Santurce, enfocada en el Refuerzo o 3da. Dosis de vacunación contra el COVID-19 para la comunidad inmigrante y el pueblo puertorriqueño en general desde los 12 años en adelante.

Esta vacunación se llevó a cabo este sábado 15 de enero de 9:00am a 5:00pm, con la coordinación general a cargo del Dr. Mario E. Paulino, quien logró el apoyo de  cientos de voluntarios para llevar a cabo la administración de todas las dosis de la vacuna contra el COVID-19,   desde primera y segunda dosis para las personas que así lo ameritaban y la tercera dosis o Refuerzo para cientos de ciudadanos inmigrantes y puertorriqueños, quienes acudieron al llamado para atacar este terrible virus, y que de acuerdo con los registros se aplicaron cientos de vacunas, pese a los pronósticos de lluvia, y finalizando esta exitosa jornada alrededor de las 7:00 de la noche.

Para la realización de este evento se contó con el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, con la organización, logística y el personal de VOCES-PR, facilidades y seguridad  del Municipio de San Juan, el auspicio de CIMA 103.7, y la colaboración del Consulado General de la Republica Dominicana, el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX-PR), el Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, el Comedor de la Kennedy, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Alianza de Médicos al Rescate (AMAR), y el Centro De Arte y Naciones (ARTYNNA).

En esta actividad dijeron presente la Sra. Cari Pierluisi en representación del gobernador, Honorable Pedro Pierluisi, el alcalde de San Juan, Honorable Miguel Romero, la Senadora por San Juan Honorable Nitza Moran Trinidad, el Dr. Ángel Rivera , en representación del Honorable Carlos Mellado López, Secretario de Salud, el Dr. Luis Clas, Director de Salud de la Capital y la Sra. Lillian Rodríguez Capó, Directora Ejecutiva de VOCES-PR,  el Coronel Juan José García Comisionado de la Policía Municipal, el Sr. Carlos Acevedo, Comisionado de Emergencias Médicas, la Dra. Vicenta Pérez Espinosa, Directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado y la Sra. Gómez, Directora de la Oficina de Derechos Civiles del Municipio de San Juan. Por las autoridades dominicana, estuvieron presentes el Cónsul General de la Republica Dominicana Honorable Opinio Diaz, la Vicecónsul Honorable Ana Mejía,  el Señor Rafael Pérez, Subdirector del INDEX – Puerto Rico, la presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicana en Puerto Rico Sra. Mery Dacosta.

Además se contó con la colaboración operativa del Dr. Jesús Arvelo Presidente de AMAR, del Sr. Félix Correa de VOCES de PR, de la Dra. Yolanda Moya y Ramonita Arias, Ayudantes Operacionales  de la Misión, del Chef Clemente del Comedor de la Kennedy, quien entregó mil raciones de compras para los vacunados y personas necesitadas,  la participación de líderes comunitarios y  la emisora CIMA 103.7, con su director  Sr. Martin Bretón y Teo Canela quien estuvo animando y musicalizando el evento en vivo desde la Placita Barceló.

El Dr. Paulino precisó que este evento es la continuación de una serie de jornadas de vacunación contra COVID-19 que se están ofreciendo a las comunidades migrantes y vulnerables a través de la Misión Medica Internacional que lleva su nombre, en colaboración con instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y un equipo comprometido de profesionales de la  salud y lideres comunitarios identificados con una misma  misión y visión,  haciendo de esta manera  lo que califica como unjunte de voluntades, de acuerdo y como lo ha venido realizado por más de 25 años mediante acuerdos colaborativos, creando puentes de salud  para beneficio de todas las comunidades migrantes y el pueblo de Puerto Rico. 

En esta actividad se sirvieron más de 200 platos de almuerzo a los voluntarios y unos mil kits de protección contra el COVID’19 a los participantes, los cuales fueron donados por Salud de la Capital.

Al final del evento el Dr. Paulino dió las gracias a todos, y enfatizó que la vacunación es la solución para combatir este virus, e invitó a todos para la próxima XXVIII FERIA MULTIFACETICA DE SALUD, actividad programada para el próximo sábado 26 de febrero del 2022. 

 “La ansiedad en el corazón del hombre los deprime, más la buena palabra los alegra. He aquí que yo les traeré medicina y sanidad, yo los sanaré y les revelaré tiempos de Paz y de Verdad”. Proverbios 12: 25.