Ortiz Bosch: «La transparencia crea la gobernabilidad y esta la tranquilidad ciudadana»

SANTO DOMINGO: La doctora Milagros Ortiz Bosch encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental aseguró que no hay gobierno que no tenga reclamos de transparencia de sus ciudadanos y que “negar información de las entidades, es una falta de opacidad”.

La asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción señaló que nadie puede gobernar ahora, creyendo que tiene el poder, debido a que el poder en un recurso ciudadano y “que la transparencia crea la gobernabilidad y la gobernabilidad es la tranquilidad de saber lo que se hace con el dinero”.

Al participar en el panel ¨Transparencia en el uso de los Fondos Públicos en los Gremios Profesionales¨ organizado por el CODIA en la su 59va Semana Aniversaria, la funcionaria sostuvo que hoy en día, los ciudadanos reclaman mayor claridad y transparencia en el día a día, queriendo saber dónde están y qué se hace con sus recursos.

Indicó que, por esa razón, se hace necesario el cumplimiento de la Ley 204 de Libre Acceso a la Información, por lo que deben existir los portales de las instituciones, para cumplir ese requisito y el personal dispuesto a suministrarla.

“Cada vez que una entidad, se niega a dar información se hace cómplice de opacidad. Los problemas que existen en la República Dominicana, ocurren por la falta de seguimiento, dado que está claro y el Estado dice cómo hacer las cosas”, subrayó.

Al hablar ante el presidente del Codia, ingeniero Dolores Núñez y la Junta Directiva, Ortiz Bosch agregó respecto al manejo de las entidades públicas y los gremios: “en ese sentido, ustedes son un factor muy importante, no solo de saber qué se hace con sus recursos, sino también con las obras que hacen y la forma cómo se ejecutan”.

Felicitó la iniciativa del gremio y resaltó que un presidente como Luis Abinader es una consagrado en esa lucha, no solo quiere que se cumpla, sino que se selle e institucionalice en el país, siendo felicitada por el ingeniero Dolores Núñez quien resaltó su trayectoria, responsabilidad y principios éticos como referente en el país.

La funcionaria, una de las exponentes junto a: Mario Fernández, magistrado de la Cámara de Cuentas en representación del presidente de ese organismo, Janel Ramírez; Mario Serrano, asesor de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en representación del licenciado Carlos Pimentel, director; Catalino Correa Hiciano, contralor general de la República y Surum Hernández, presidente del Colegio de Abogados Dominicanos en la sede del Codia en la Zona Colonial.

En foro contó con la presencia de: Francisca Moronta, secretaria general del Colegio Médico Dominicano; Julio Canelo, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores y Aurelio Henríquez del Colegio Dominicano de Periodistas; quienes compartieron con los miembros de la Junta Directiva del Codia; agrimensor Juan Villar; el ingeniero Cristian Rojas, tesorero; ingeniera Maritza Leguizamon, de Actas y la arquitecta Nidia Abrèu Durán, de Relaciones Públicas.

Pie de foto

La doctora Milagros Ortiz Bosch participó en el panel sobre “Transparencia en el uso de los Fondos Públicos en los Gremios Profesionales” organizado en la sede del CODIA, con motivo de su 59vo Aniversario de fundación.