Resaltan unidad en sector educativo

El almuerzo navideño estuvo matizado por la asistencia de además de la vicepresidenta de la República Raquel Peña, por la presencia de los ministros de Defensa, Educación, educación Superior Ciencia y Tecnología, miembros del CONESCYT y los rectores de 33 universidades del país. 

Por Rose Mary Santana 

Santo Domingo, República Dominicana. – La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) celebro el tradicional almuerzo navideño 2021, encabezado por la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y donde el maestro José Alejandro Aybar, presidente de la entidad, resaltó, “el marco de unidad existente entre los ministerios en el tema educativo en el país, lo que permite continuar el clima de políticas de desarrollo no solo en el ámbito educativo, sino en sentido general.” 

El acto inició con la llegada de la vicemandataria al Salón Independencia del Ministerio de Defensa y el himno fue entonado por la Banda de Música del MIDE. En sus palabras centrales en el acto, Aybar puntualizó sobre la unidad con la que está trabajando en el sector. 

Dijo que, “es una experiencia maravillosa, ya que el interés común es la calidad de los Institutos de Educación Superior, IES y la formación que brindan.” Hizo provecho para agradecer a las demás asociaciones de instituciones técnico superior y autónomas el trabajo en equipo, que desde hace más de 3 años trabajan de la mano en políticas educativas.” 

“Estamos trabajando de la mano. ADRU, AUPRI, UA, ASIES y ADOU”, sostuvo Aybar, presidente de la entidad, al ofrecer un breve discurso en el almuerzo navideño de la entidad y en presencia de los ministros de Defensa, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, doctor Roberto Fulcar, de Educación (MINERD), doctor Franklin García Fermín, de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), así como los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT) rectores miembros de las 33 universidades que conforman dicha asociación. 

Agregó que, “agradece al presidente Luis Abinader por la creación del Gabinete de Educación, en el cual el mandatario cada miércoles dedica horas en informarse sobre los adelantos de los principales temas del área. Es la primera vez que un presidente pone tanto empeño en el seguimiento a las políticas públicas en la rama de la educación. Eso inspira a que apoyemos esas iniciativas y que trabajemos todos juntos a favor de elevar la educación dominicana que es una responsabilidad de todos”, según enfatizó Aybar. 

El presidente de ADOU, remarcó en que el objetivo central del encuentro era la integración de la familia y el sector educativo. Agradeció además la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, valorando, “el gran trabajo realizado por el gabinete de salud y pidió de pie un aplauso en gratitud al esfuerzo de ese gabinete y del gobierno por la gran inversión en las vacunas de la vida.” 

“El sector educación cuenta con dos titanes, Franklin García Fermín en MESCYT y Roberto Fulcar en MINERD”, indicó reiterando agradecimiento al Primer Ejecutivo por las designaciones de estos académicos en esos ministerios, al tiempo que anunció, que ellos están construyendo el puente del dialogo para encontrar la solución de manera conjunta a la calidad de la educación y juntos trazar el camino de la excelencia académica que espera el país.” 

“Por primera vez vemos a estos ministerios trabajando juntos para salir del círculo vicioso donde en el pasado se echaban unos a otros la culpa de los males en la educación.” 

Aybar resalto el compromiso de continuar con el legado de hombres como Don Príamo Rodríguez, Don José Rafael Abinader, quienes formaron esta asociación inclusiva para que “todos participen, sin importar quién es pequeño o grande, sin que nadie quede atrás y donde todos encontramos espacio para formar parte importante de este maravilloso sector que engrandece la República Dominicana”, conforme sostuvo Aybar. 

Durante el acto se excusó la presencia de la Rectora Magnifica de la UASD, ya que tenía el último Consejo Universitario ese día. 

Habla Roberto Fulcar 

El Ministro de Educación sostuvo que “juntos se harán los cambios necesarios que requiere la educación.” Precisó que, “llegó la hora de parar el circulo vicioso e iniciar el círculo virtuoso para hacer estos cambios que requiere el país. Que trabajaremos juntos para lograr una educación de calidad en todos los niveles.” 

Mientras que el ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, celebró el encuentro. Señaló que,“ la educación se está consolidando en República Dominicana. Estamos en un proceso de evaluación quinquenal de todo el sector de las IES y todas están enfocadas en las mejoras en su oferta académica y actualización de su modelo educativo para poder estar a la vanguardia de estos tiempos.”  

Reconocimientos y Declaratorias 

El Mtro. Aybar entregó adjunto a la vicepresidenta Raquel Peña, certificados con la designación de Consejeros Permanentes de ADOU a los rectores que recién cesaron en sus funciones.  

Estos son los doctores Manuel Bergés Coradin, Esteban Tiburcio Gómez, pasado rector de UTECO, Pasado Rector de INCE, el ingeniero Epifanio González, Pasado Rector de UNEV, Ing. Rafael Virgilio López, pasado rector de UTESUR, Padre José Rafael Núñez Mármol (Padre CHEPE) pasado rector del IEESL, Mtro. Valerio García Reyes, pasado rector del INSUDE y de UNICARIBE. 

Una declaratoria especial le fue entregada al doctor Alfredo de la Cruz Baldera (Padre Freddy), Obispo de San Francisco de Macorís, a quien se declara Consejero Permanente de ADOU y a quien el Mtro. Aybar agradeció en sus palabras. 

“Las IES del país la hemos estado construyendo desde algunos años atrás una hermandad. Por lo que hoy quiero agradecer de manera pública al pasado presidente de la ADRU, y rector de la PUCMM Padre Freddy, Alfredo de la Cruz Baldera, hoy obispo de San Francisco de Macorís, quien hizo posible, con su apertura, que nuestras instituciones trabajaran juntas, para dar el frente a todos los desafíos que trajo consigo COVID en nuestro sector.” 

“Juntos enfrentamos también muchísimos retos, como fue el marco nacional de cualificaciones, la reforma de la ley 139-01, verificación de normativas y otras muchas tareas que solo por el trabajo unido, fuimos capaces de superar.” 

ADOU 

Los educadores doctores Príamo Rodríguez y José Rafael Abinader, formaron esta institución para brindar espacio a todas las IES. Fue incorporada mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.637/87 de fecha 30 de diciembre de 1987. Para los fines de estos Estatutos se denomina por su nombre completo o por sus siglas, ADOU. Cuenta con 33 universidades miembros de las instituciones que componen el sistema de educación superior dominicano.