Fundación Mujeres Valientes: «Una Vida sin Violencia»

Por Dominga Valdez 

Santurce, Puerto Rico.Con la participación de diferentes profesionales en distintas áreas, la Fundación Mujeres Valientes, realizó el conversatorio titulado «Una Vida sin violencia», en honor a la dominicana Anyi Solanyi Marte asesinada por su ex pareja el mes pasado, en el sector de Barrio Obrero. 
En la concurrida actividad Aidé Anderson, tuvo a su cargo la invocación del evento organizado por la comunicadora Alexandra Pérez y se llevó a cabo en la Casa Dominicana, donde asistieron igualmente hombres que están en contra de la violencia contra las mujeres.


Los panelistas invitados fueron  Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana, quien expuso el tema » Señales de un posible agresor».
Grullón, invitó a las mujeres a identificar las señales que dan los agresores y les exhortó a buscar las ayudas pertinentes si están en un ciclo de violencia doméstica y machista.

«Es responsabilidad de todos y todas parar la violencia de género, estamos aquí por la paz de nuestras mujeres y no podemos estar juzgando a una mujer que vive en una relación de maltrato, son muchos los factores que inciden, es importante decirles cómo buscar las ayudas, en el Centro de la Mujer Dominicana, cuando ellas están preparadas entonces procedemos a trabajar para denunciar su caso, a veces no tienen ningún apoyo, pero se puede salir del ciclo de violencia doméstica», dijo.


Aclaró que esmuy vital que las mujeres estén alertas a cualquier tipo de señales abusivas en sus relaciones, en el caso de las mujeres inmigrantes es muy cuesta arriba, son situaciones que a veces las mujeres viven desde el noviazgo  y que sepan que el abusador se enoja con facilidad, es controlador, revisa sus celulares, redes sociales y no permite que tenga tiempo con tus familiares y amigas.
Asimismo la doctora Legna Ortega, Psicóloga clínica, habló de la importancia de la salud mental, como proyectarla y fortalecerla cuando se vive un cuadro de violencia doméstica. 


» La salud mental y l a autoestima se trastocan mucho cuando las mujeres están viviendo en un ciclo de violencia doméstica, la autoestima es el amor que yo me tengo, pero cuando hay violencia de género esa autoestima se destruye, muchas veces el agresor hace sentir culpable a la mujer maltratada, la mujer tiene que fomentar su bienestar emocional», apuntó.


Por su lado el productor musical Roberto Montero, con estudios en psicología y manejo de emociones, abordó el tópico de » «La inteligencia emocional y pidió un aplauso para todos los hombres presentes.
«Los hombres y las mujeres expresan sus sentimientos de forma diferente, los hombres tienden a encerrarse y no expresan como las mujeres,  acumulando coraje y amargura,  los hombres deben entender que las mujeres necesitan expresar sus situaciones, la mujer debe personalizar sus quejas», agregó.
La licenciada Viviana Díaz Saviñón, experta en asuntos migratorios, tocó un oportuno e interesante tema » ¿Que hacer si estás indocumentada y sufres violencia doméstica?
La togada explicó  con detalles lo que es la ley Bawa, a quienes beneficia, como funciona y requisitos para aplicar a un ajuste de estatus si sufre violencia doméstica.
» Si usted no tiene  documentos y es víctima de violencia doméstica, puede tener un remedio en ley, tiene derecho y puede ser elegible bajo la ley Vawa de violencia doméstica que está disponible para hombres y mujeres y donde el servicio de inmigración tiene una unidad especializada para tratar esos casos si es víctima de violencia o crueldad extrema por un ciudadano  estadounidense», Informó. 
Detalló los requisitos requeridos que deben presentar las víctimas, los documentos,  evidencias y el formulario I-360, para el ajuste de estatus como remedio en ley.
Al concluir su ponencia la licenciada Viviana Díaz Saviñón, pidió una oración en honor a la quisqueyana Anyi Solanyi Marte asesinada por su ex pareja el mes pasado en el sector de Barrio Obrero.
Blanka Vargas, presidenta de la Fundación Mujeres Valientes y  conferencista internacional, tuvo a su cargo el cierre de la actividad con su charla «Cómo fomentar tu amor propio».

Tenemos que mirarnos al espejo cada mañana y ver lo grandiosa y poderosa que somos, no acepten relaciones disfuncionales, el amor propio debe ser fortalecido siempre, les exhortó amarse mucho primero, a conectar con tu interior esté sola o acompañada , porque mereces vivir en paz, valórate,  empodérate, para que puedas salir del ciclo de la violencia doméstica y  machista», manifestó. 

Exhortó a las mujeres a no buscar complemento en una pareja y que la felicidad está dentro de la mujer, enfatizando que deben tener amor propio porque muchas veces el maltrato está ahí, pero no tienen el valor de reconocerlo. 

«La mayoría de las mujeres  maltratadas no se atreven a hablar por miedo y distintas situaciones y muchas víctimas que no hablan, no llegan a sobrevivir, vamos hacernos responsables  de buscar las ayudas pertinentes si las necesitamos, porque la mujer no puede transformar a una pareja violenta», expuso. 
La coach de vida expresó que todos los días una mujer o varias mujeres mueren manifestando que hay que reprogramar el lenguaje, porque las mujeres merecen una vida sin violencia.
Blanka Vargas, es una y destacada profesional en los Estados Unidos, defensora de los derechos de la mujer y lleva trabajando esa causa por más de una década, rescatando e impactado a miles de mujeres alrededor del mundo.