Tribunal Constitucional y CR de Santo Domingo firman acuerdo

SANTO DOMINGO.- el Centro de Resolución Alternativa de Controversia de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CRC) y El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) firmaron hoy un acuerdo marco de cooperación interinstitucional, con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas orientadas a mejorar y fortalecer el desempeño del personal que labora en ambas instituciones.

El convenio fue rubricado por el ingeniero Eduardo Domínguez-Imbert, presidente del CRC, y por magistrado presidente del TCRD, doctor Milton Ray Guevara, y establece el desarrollo de programas de capacitación y adiestramiento conjunto que permitirán viabilizar la adquisición de destrezas y conocimientos de los integrantes de las áreas relacionadas con la solución alterna de conflictos, arbitraje, conciliación, negociación y mediación.

También incluye impartir charlas, seminarios, conferencias y cursos que ayudarán en la formación de procedimiento constitucional, las cuales estarán a cargo de un cuerpo docente idóneo y con el material de apoyo necesario.

Como parte del acuerdo, el TC acuerdan avalar, con su nombre y con el logo de la institución, los certificados de los cursos, diplomados, talleres, seminarios y actividades que se impartan a los miembros del CRC Santo Domingo, entidad que pondrá a disposición sus instalaciones para organizar las actividades académicas que lo requieran.

Ambas entidades se comprometen a ponerse de acuerdo en la manera en que captarán los recursos financieros en caso de que se necesiten, a mantener contacto permanente para garantizar el éxito de los proyectos que lleven a cabo y a asegurar el manejo correcto de cualquier situación que derive de la firma del convenio.

En el acto estuvieron presentes los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustituto del presidente del TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonelly, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas y Eunisis Vásquez, así como la secretaria del TC, Grace Ventura.

Por el CRC Santo Domingo asistieron el presidente del Cámara de Comercio Santo Domingo, Manuel Luna; el vicepresidente ejecutivo, Antonio Ramos y el secretario ejecutivo del CRC, Fulgencio Espinal Franco.