La cirugía de Ostomía sigue siendo tema tabú en PR 

Por: Dominga  Valdez

Santurce, Puerto  Rico.- Por temor o  rechazo de una sociedad que  desconoce lo que es estar ostomizado en Puerto Rico no se habla del tema y muchos pacientes se sienten avergonzados, por lo que prefieren no decir que tienen una ostomía.  Así lo afirmó la presidenta la Asociación de Ostomizados de Puerto Rico , Martha  Vélez, durante la celebración del Día Mundial del Ostomizado.

En la actividad que se realizó en la Casa Dominicana de Santurce, bajo el lema «Los derechos de los ostomizados son humanos en  cualquier momento y en cualquier  lugar»,  contó con la participación de importantes personalidades del área de la salud.

Dijo que aunque los  pacientes  ostomizados continúan en aumento en la isla, aún la cirugía sigue siendo un tema tabú. «En este Día Mundial del Ostomizado honramos a las personas que tienen una cirugía de ostomía y también  queremos  reconocer a sus familiares, amigos y cuidadores que nos han acompañado en los momentos  difíciles que enfrentamos  nosotros los ostomizados», sostuvo.

También agregó que «la forma de romper con este estigma es nosotros, los ostomizados, llevar el mensaje porque nadie quiere hablar de eso. Les pido a los que llevan su ostomía que las lleven con orgullo, que nunca se sientan avergonzados de estar ostomizados.  Cada uno de nosotros tiene una razón para seguir adelante, la ostomía, es una opción de vida, es una oportunidad».

En el acto estuvo presente el cirujano oncológo,  doctor Ignacio Eschenique, quien felicitó a la directiva y a todos los ostomizados en su día y aconsejó a los pacientes a buscar información. Además, resaltó la importancia de orientarse y conocer sus derechos a la hora de someterse a una cirugía de tal magnitud.

«En esta celebración de vida, muchas felicidades, ustedes han sido fuentes de inspiración para mí,  gracias, por eso hoy estoy aquí, gracias  por la oportunidad  de servirles desde mi posición de cirujano, ustedes  aconsejaron a mis pacientes antes de las cirugías, gracias «, apuntó.

En ese orden, manifestó que «muchas cosas nuevas han surgido en el tratamiento y las condiciones de ostomías, para mí  es muy importante  ver cuando es necesario hacer esa cirugía y que no afecte la calidad de vida de los pacientes».

De su lado, el ingeniero  Francisco Pachin  Ramírez, presidente  de la Junta de  Directores de Casa Dominicana, quien está ostomizado, ofreció a los pacientes   unas palabras de felicitaciones en el Día Mundial del  Ostomizado, manifestando que esa cirugía le salvó la vida hace once años. 

Mientras que Elsa Santiago, la primera  enfermera  esterotomal del Caribe, llevó un mensaje educativo sobre los derechos de los pacientes y qué deben saber antes de ser ostomizados. 

La invocación  estuvo a cargo de  Norma González y Alex y los Amigos, quienes amenizaron el encuentro entre pacientes  ostomizados y sus familiares.

Estuvieron presentes la secretaria de la institución, Estela Rodríguez, la doctora Ana Marchena, así  como familiares de los pacientes.

Como parte de la celebración del Día  Mundial  del  Ostomizado, la institución recibió una Moción de la Cámara de Representantes y una Proclama del Día Mundial del Ostomizado, firmada por el Gobernador de Puerto Rico, Pedro  Pierluisi.

Sobre la Asociación de Ostomizados de Puerto Rico

La Asociación de Ostomizados de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro fundada en 1978 y brinda ayuda, apoyo moral y educación a pacientes con la condición. Su misión es ayudar a que los pacientes ostomizados luego de sus cirugías, tengan una mejor calidad de vida y que puedan volver a su vida normal, así como orientarlos de acuerdo a la Carta de Derechos del Paciente ostomizado y colaborar con la comunidad médica  para lograr su bienestar.


La cirugía que se realiza a estos pacientes se llama «Ostomía «, que consiste en una intervención quirúrgica, que tiene como función realizar una comunicación entre uno o dos órganos y la piel abdominal para que se puedan eliminar los desechos normales del cuerpo, orina y heces fecales.