Alcalde de San Juan escucha dominicanos en Puerto Rico


 Por: Dominga  Valdez 

 San Juan, Puerto Rico.-Empresarios y miembros de la comunidad  dominicana participaron de un conversatorio convocado por el alcalde de la ciudad  capital Miguel Romero Lugo, quien  además estuvo acompañado por funcionarios  municipales.

 El encuentro efectuado en la Casa Dominicana, tuvo como propósito presentarle al alcalde las necesidades de estos conciudadanos; ocasión que los empresarios aprovecharon para tratar los asuntos de permisología, así como otros miembros de esta comunidad .

El edil capitalino expresó que con ese encuentro cumple la promesa de  campaña que les hizo a los  dominicanos y que no desea que ese diálogo se dé solamente cada cuatro años, sino que sea uno constante con su persona y su gabinete municipal.

 «El 11.7 por ciento  de la población en San Juan, es de origen extranjero y la inmensa mayoría de ese porcentaje, está compuesta por ciudadanos  dominicanos que han elegido a San Juan, como su casa y la filosofía, visión y compromiso mío, es que todos somos San Juan y esta ciudad es de todos», afirmó. 
Los presentes expresaron sus pedidos, propuestas, entre ellas la de el ex diputado de  Ultramar Levis  Suriel, quien pidió al alcalde nombrar una calle de Puerto Rico en honor al fenecido  merenguero Jhonny  Ventura, quien era un cantante muy conocido en la isla, manteniendo  vínculos amistosos y musicales en la Isla.
 «Jhonny Ventura, fue una figura que unió a la comunidad dominicana  y puertorriqueña, vamos a buscar la vía de rodaje, aquí  mismo en Barrio  Obrero, para  designarla con el nombre del ex síndico y político dominicano.

 Igualmente la licenciada Viviana  Díaz Saviñón, propuso que varios dominicanos con aportes valiosos y que realizaron un trabajo en la comunidad  dominicana en Puerto Rico, sean honrados y que tengan Igualmente sus calles con sus respectivos nombres, entre ellos la destacada comunicadora  y productora Isabel  Vargas, el Doctor  Manuel Abraham Yeara, médico generalista y Saúl Pérez, presidente del Comité Dominicano  de los Derechos  Humanos en Puerto  Rico, todos fallecidos.

 También expresaron sus preocupaciones  con los permisos y patentes de negocios, el empresario de restaurantes, Rubén Suriel, entre otros quisqueyanos presentes que igualmente  expusieron su sentir con relación a situaciones de salud, ornato, alumbrados de calles, multas.


Con relación al tema de atenciones médicas para los extranjeros, el alcalde resaltó y recordó el proyecto del Senado 1168 medida legislativa para proveerles servicios médicos adecuados y accesibles a las mujeres embarazadas médico indigentes en Puerto Rico, sin tomar en consideración su estatus migratorio y que no tienen cuidado prenatal, parto y post-parto. 


 El primer mandatario de San Juan también indicó que continuarán los servicios de la Oficina de Ayuda al Inmigrante y que su administración está trabajando para que haya un Procurador del Extranjero.

«Esta Procuraduría del Extranjero, es muy oportuna para que las comunidades migrantes en la Isla, tengan acceso de primera mano, a las informaciones por ejemplo sobre paquetes de incentivos que se distribuyen en las comunidades extranjeras, acceso a servicios de salud, permisos, entre otros servicios», 
 Dijo que en la Casa Dominicana, tendrán una actividad de la alcaldía, donde  las personas y ciudadanía en general, podrán  conocer los servicios que ofrecen y poder conocer las situaciones de los extranjeros en San  Juan.  


 Estuvieron  presentes el honorable Opinio Díaz, Cónsul General de la República Dominicana en San Juan, Melchor  Matos, Director del  INDEX-PR, la doctora Ana  Marchena, Directora del Colegio  Universitario de San  Juan, los empresarios Willy Acosta, Miguel  Cabral, el merenguero Javish Victoria, entre otras personalidades.


Los funcionarios que acompañaron al alcalde fueron:  Ricardo de La Cruz, Director Desarrollo  Económico, Pedro Arroyo, director  Empresas  Municipales, ingeniero Raúl  García, director de Obras Públicas y  Víctor Joglar, Director de Permisos y el Subcomisionado de la policía  municipal, capitán  Juan Jackson. 


Asimismo durante el acto se reconoció al alcalde Miguel Romero, por su apoyo hacia la diáspora dominicana que hace vida en Borinquen; la placa fue entregada por el Ingeniero Francisco “Pachin” Ramírez, el artista Bladimir Díaz y el escultor de la misma señor Juan Gómez.


El conversatorio concluyó con un brindis y compartir donde los presentes, tuvieron la oportunidad de conversar de cerca con los diferentes funcionarios municipales.
La joven soprano Cristal Ángeles, deleitó a todos con su angelical voz.