Por: Dominga Valdez
San Juan, Puerto Rico.-Empresarios y miembros de la comunidad dominicana participaron de un conversatorio convocado por el alcalde de la ciudad capital Miguel Romero Lugo, quien además estuvo acompañado por funcionarios municipales.
El encuentro efectuado en la Casa Dominicana, tuvo como propósito presentarle al alcalde las necesidades de estos conciudadanos; ocasión que los empresarios aprovecharon para tratar los asuntos de permisología, así como otros miembros de esta comunidad .
El edil capitalino expresó que con ese encuentro cumple la promesa de campaña que les hizo a los dominicanos y que no desea que ese diálogo se dé solamente cada cuatro años, sino que sea uno constante con su persona y su gabinete municipal.
«El 11.7 por ciento de la población en San Juan, es de origen extranjero y la inmensa mayoría de ese porcentaje, está compuesta por ciudadanos dominicanos que han elegido a San Juan, como su casa y la filosofía, visión y compromiso mío, es que todos somos San Juan y esta ciudad es de todos», afirmó.
Los presentes expresaron sus pedidos, propuestas, entre ellas la de el ex diputado de Ultramar Levis Suriel, quien pidió al alcalde nombrar una calle de Puerto Rico en honor al fenecido merenguero Jhonny Ventura, quien era un cantante muy conocido en la isla, manteniendo vínculos amistosos y musicales en la Isla.
«Jhonny Ventura, fue una figura que unió a la comunidad dominicana y puertorriqueña, vamos a buscar la vía de rodaje, aquí mismo en Barrio Obrero, para designarla con el nombre del ex síndico y político dominicano.
Igualmente la licenciada Viviana Díaz Saviñón, propuso que varios dominicanos con aportes valiosos y que realizaron un trabajo en la comunidad dominicana en Puerto Rico, sean honrados y que tengan Igualmente sus calles con sus respectivos nombres, entre ellos la destacada comunicadora y productora Isabel Vargas, el Doctor Manuel Abraham Yeara, médico generalista y Saúl Pérez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, todos fallecidos.
También expresaron sus preocupaciones con los permisos y patentes de negocios, el empresario de restaurantes, Rubén Suriel, entre otros quisqueyanos presentes que igualmente expusieron su sentir con relación a situaciones de salud, ornato, alumbrados de calles, multas.
Con relación al tema de atenciones médicas para los extranjeros, el alcalde resaltó y recordó el proyecto del Senado 1168 medida legislativa para proveerles servicios médicos adecuados y accesibles a las mujeres embarazadas médico indigentes en Puerto Rico, sin tomar en consideración su estatus migratorio y que no tienen cuidado prenatal, parto y post-parto.
El primer mandatario de San Juan también indicó que continuarán los servicios de la Oficina de Ayuda al Inmigrante y que su administración está trabajando para que haya un Procurador del Extranjero.
«Esta Procuraduría del Extranjero, es muy oportuna para que las comunidades migrantes en la Isla, tengan acceso de primera mano, a las informaciones por ejemplo sobre paquetes de incentivos que se distribuyen en las comunidades extranjeras, acceso a servicios de salud, permisos, entre otros servicios»,
Dijo que en la Casa Dominicana, tendrán una actividad de la alcaldía, donde las personas y ciudadanía en general, podrán conocer los servicios que ofrecen y poder conocer las situaciones de los extranjeros en San Juan.
Estuvieron presentes el honorable Opinio Díaz, Cónsul General de la República Dominicana en San Juan, Melchor Matos, Director del INDEX-PR, la doctora Ana Marchena, Directora del Colegio Universitario de San Juan, los empresarios Willy Acosta, Miguel Cabral, el merenguero Javish Victoria, entre otras personalidades.
Los funcionarios que acompañaron al alcalde fueron: Ricardo de La Cruz, Director Desarrollo Económico, Pedro Arroyo, director Empresas Municipales, ingeniero Raúl García, director de Obras Públicas y Víctor Joglar, Director de Permisos y el Subcomisionado de la policía municipal, capitán Juan Jackson.
Asimismo durante el acto se reconoció al alcalde Miguel Romero, por su apoyo hacia la diáspora dominicana que hace vida en Borinquen; la placa fue entregada por el Ingeniero Francisco “Pachin” Ramírez, el artista Bladimir Díaz y el escultor de la misma señor Juan Gómez.
El conversatorio concluyó con un brindis y compartir donde los presentes, tuvieron la oportunidad de conversar de cerca con los diferentes funcionarios municipales.
La joven soprano Cristal Ángeles, deleitó a todos con su angelical voz.