Defensor del Pueblo visitó consulado Dominicano en PR


Por Dominga Valdez

Santurce, Puerto  Rico. El Defensor del Pueblo, en República  Dominicana, Pablo Ulloa, visitó la sede del Consulado  Dominicano  en  la isla.

El  funcionario  quisqueyano fue recibido  por el honorable  cónsul  Opinio  Díaz, quién expresó que  la visita de Ulloa fue con el objetivo de dar a conocer la función el Defensor del Pueblo, a los dominicanos residentes en la Isla del encanto.

«Recibimos la visita del Honorable Pablo Ulloa, quien dirige dicho órgano Constitucional en la República Dominicana y donde los dominicanos tendrán la oportunidad de escribir ante cualquier inconveniente que presente la diáspora cuando viaje a su tierra natal», dijo.


El cónsul explicó que con  ese fin se instaló, tanto en el Consulado Dominicano como en el INDEX-PR, un cartel con información del Defensor del Pueblo donde los ciudadanos  dominicanos  puedan exponer  sus quejas.
«Se espera establecer una Unidad de Atención al Ciudadano y servir de enlace entre la Comunidad y el Defensor», apuntó Díaz.  
Estuvieron  presentes en el encuentro, el cónsul  dominicano honorable Opinio Díaz, Melchor Matos, Director del  Instituto  del  Dominicano  y  Dominicana  en  el  Exterior INDEX-PR, el señor Rafael Pérez, Encargado Divisón de Estudios del INDEX-PR, además  de los Vice cónsules Ana Mejía, Asuntos Sociales, Julio Cruz, Departamento Legal y de Operaciones y  Aileen  Rivera, encargada Relaciones Públicas, del consulado.

En su visita  a la isla, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, también se reunió  con el Procurador del Ciudadano, en Puerto Rico, Edwin García, con quien intercambió conocimientos sobre las buenas prácticas en defensa de los derechos de las personas.

En su conversación acordaron mantener una comunicación continua para afianzar los servicios del órgano constitucional dominicano entre los quisqueyanos residentes en la vecina isla. 

“Es bueno conocer las demás instituciones que, como el Defensor del Pueblo, están llamadas a velar por los derechos de los ciudadanos y la buena administración, para así poder afianzar esta institución entre los dominicanos de la diáspora”, señaló Ulloa,  al asistir a la oficina del denominado Ombudsman en Puerto Rico. 

De su lado, Edwin García, Procurador Ciudadano de Puerto Rico, ponderó los trabajos que ha desarrollado el Defensor del Pueblo en República Dominicana y valoró que en el país exista ese órgano constitucional.