Puerto Rico: Ofrecen conferencia sobre Guerra Restauración dominicana

Por Dominga Valdez

Santurce, Puerto Rico.- Con motivo del Aniversario 158 de la guerra de la Restauración de la República Dominicana, la la organización Alianza Dominicana, ofreció una conferencia titulada «Guerra de la Restauración:
Acontecimiento Histórico Inigualable en América», dictada por el doctor Ángel  Michel Terrero, presidente del Instituto Duartiano, filial Puerto Rico.

La actividad fue realizada en el local de la Alianza  Dominicana donde la presidenta de la organización  doctora Paula  Mariano y Manuel Fabelo, primer vice  presidente, dieron la bienvenida a los presentes.

La presidenta del  Concilio de  Organizaciones  Dominicanas en  Puerto Rico, Mery  Dacosta, ofreció la invocación, siendo moderadora del acto junto al locutor  Richie Levant. 

 El orador invitado expresó en entrevista a esta periodista, que el objetivo de la conferencia, era dar a conocer los baluartes dominicanos muy importantes en la guerra de la Restauración  Dominicana, donde ellos nos enseñaron el más alto nivel del fervor patriótico.


«La Guerra de la  Restauración, fue una guerra que nació de las entrañas del mismo pueblo  dominicano,  favorecida por la clase pobre Dominicana», expuso el Dr ángel Michel Terrero.

 «Esa guerra demostró con claridad, que para ser héroe, no hay que ser letrado y que basta con las cualidades  necesarias que puedan tener todos  los patriotas, encaminando sus esfuerzos en la dirección correcta, «dijo.

Expresó que la gesta histórica, no es una guerra de liberación particular, sino también una guerra social, a los que se fueron integrando otros dominicanos de la sociedad. 

Destacó la oportuna  participación de los líderes de la Guerra de la Restauración, entre ellos Gaspar Polanco, Santiago  Rodríguez, Gregorio  Luperón y Benito Moción entre otros.

Durante la conferencia Michel Terrero, mostró a los presentes el palo de guaconejo, arma que utilizaron muchos dominicanos arrancándolo de las empalizadas de sus casas para integrarse a la guerra, demostrando el más alto grado de patriotismo en defensa de la nación dominicana.
Estuvo presente el cónsul dominicano  en San Juan Puerto Rico, honorable Opinio Díaz, quién resaltó el valor histórico de la gesta restauradora.

Asistieron  igualmente Melchor  Matos, Director del  Instituto del  Dominicano y  Dominicana en el  Exterior INDEX-PR y funcionarios de esa institución  y consulares.
También varios presidentes de organizaciones  quisqueyanas en la isla y miembros de la comunidad  dominicana y puertorriqueña.