Presentan plan de orientación legal y terapia psicológica para dominicanas en los Estados Unidos

Los servicios se ofrecerán a través de la página web asistencia.mujer.gob o llamando al número 8294213242. En horario de 8:00 AM y 4:00 PM hora dominicana. 

Santo Domingo. Los ministerios de la Mujer y de Relaciones Exteriores presentaron junto al Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) un programa de de “Orientación Legal y Terapia Psicológica a la Mujer Dominicana en el Exterior”. 

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de lograr que estos servicios lleguen a las mujeres dominicanas en el extranjero, ya que la migración dominicana es mayoritariamente femenina y representa un 58.68 por ciento con respecto a la masculina que es de un 41.31 por ciento en los Estados Unidos. 

“Nuestras mujeres, como todas las migrantes, son movidas por la aspiración y la búsqueda de un mejor futuro, algunas son movidas a migrar para escapar de situaciones de violencia intrafamiliar y de género y otras, a partir de la migración, enfrentan situaciones familiares y relaciones de pareja, que se agravan por la lejanía a su círculo de apoyo y su patria”, agregó. 

Dijo que las dominicanas en el exterior, tendrán a partir de ahora acceso gratuito, confiable y confidencial, a través de la web, chat y vía telefónica a los nuevos servicios de orientación y terapia psicológica a mujeres víctimas de violencia, orientación, asesoría y referimiento legal, en materia penal, civil, y de familia. 

Por su parte el viceministro para las comunidades dominicanas en el exterior y director general del Instituto de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior, Carlos de la Mota, agradeció los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por contribuir con los equipos tecnológicos y destacó que estos servicios contará con la asesoría profesional de abogadas y psicólogas del Departamento de Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar del Ministerio de la Mujer. 

“Iniciaremos este programa en los Estados Unidos, donde se concentra para la comunidad de dominicanas y esperamos contar con el apoyo de las asociaciones e instituciones para que se vayan sumando a esta iniciativa que esperamos expandir a otros países”, recalcó el funcionario. 

Mientras que, la viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then, mediante una presentación explicó que esta iniciativa consiste en atender y acompañar a mujeres residentes en los estados de Florida, Pensilvania y Nueva York en situación de vulnerabilidad, especialmente por violencia de género e intrafamiliares. 

Los servicios que ofrecerán será a través de la página web asistencia.mujer.gob o llamando al número 8294213242. En horario de 8:00 AM y 4:00 PM hora dominicana.