Pierluisi invita a exigir igualdad ante el crimen, en mensaje conmemorativo por natalicio de José Celso Barbosa

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó ayer de un acto de conmemoración por el natalicio del prócer puertorriqueño José Celso Barbosa, en el que ofreció un mensaje para resaltar el legado y ejemplo del “padre de la Estadidad”. Junto al alcalde de San Juan, Miguel Romero, legisladores, alcaldes y líderes estadistas, el gobernador aprovechó para destacar la trayectoria del fundador del Partido Estadista Republicano y hacer una llamado a emular su lucha por la igualdad plena.

“Hoy, día del natalicio del Dr. José Celso Barbosa, es uno especial para todos los que creemos en la democracia americana y aspiramos a la Estadidad. Barbosa fue un ejemplo de superación, de visión progresista y de éxito, aún cuando enfrentó grandes retos en su vida personal y profesional. Es el día en que mantenemos vivo el legado de Barbosa y como pueblo emulamos su ejemplo”, sostuvo el gobernador.

De inmediato, el primer ejecutivo sostuvo que José Celso Barbosa fue un hombre visionario que rompió barreras y abrió caminos para las futuras generaciones. Recordó las luchas y el legado que dejó, cuando al convertirse en médico, luego de haber estudiado en una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, promovió que los patronos aportaran a las necesidades médicas de sus empleados, lo que ahora se conoce como un seguro de salud.

El gobernador añadió que Barbosa lideró la lucha por la ciudadanía americana para los residentes de Puerto Rico, lo que se logró pocos años antes de su muerte. También resaltó que Barbosa fue fundador de las primeras cooperativas en la Isla, fomentando así una cultura y espíritu cooperativista como estrategia económica. Además, destacó que laboró en el gabinete de los primeros seis gobernadores civiles y sirvió en el Senado por 17 años donde logró legislación de vanguardia que hizo posible el juicio por jurado y el habeas corpus.

“Sin duda, sus logros fueron precursores de importantes transformaciones que hoy dan forma a nuestro estilo de vida. Ante retos históricos, abrió caminos y forjó grandes cambios. Fue un hombre de pura acción, que no se amilanó ante los obstáculos, que combatió el inmovilismo y que transformó nuestra historia. Nosotros hoy también vivimos momentos históricos; tiempos de desafíos económicos y sociales, de una pandemia global y de una lucha digna por la igualdad como ciudadanos americanos. Como lo hizo Barbosa, nos toca dar un paso al frente. Por eso estamos trabajando duro por nuestra gente y le decimos presente a Puerto Rico”, expresó el gobernador.

Finalmente, el primer ejecutivo hizo un llamado a exigir la igualdad y culminar con el inmovilismo. “Como lo hizo Barbosa, nos toca exigir la igualdad frente al discrimen, frente al inmovilismo de los que quieren mantener la colonia y frente a los que ignoran la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Por eso estamos dando la batalla en el Congreso por la democracia. Por eso estamos exigiendo el trato igual que nos merecemos como ciudadanos americanos. El Puerto Rico que Barbosa comenzó, nosotros lo vamos a culminar. El Puerto Rico que Barbosa encaminó, nosotros lo vamos a mejorar”.