Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- Los dominicanos celebraron este domingo la Gran Parada Dominicana en El Bronx, con la presencia de personalidades y figuras emblemáticas.
El evento, realizado en la avenida Grand Concourse, partió desde la calle 167 y culminó a las 5:00 de la tarde en la calle 172.
La celebración, dedicada esta vez a la provincia de Barahona, fue encabezada por el cónsul dominicano Eligio Jáquez, el alcalde Bill de Blasio, los congresistas Adriano Espaillat y Ritchie Torres, los concejales Ydanis Rodríguez, Oswald Feliz y Vanessa Gibson, el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Eric Adams, la candidata a concejal Pierina Sánchez, la comisionada de Cultura Lourdes Batista, y la directora de ProDominicana, Biviana Ribeiro, entre otros.
Rodríguez destacó la laboriosidad y liderazgo de la comunidad dominicana en distintas posiciones políticas de la ciudad.
“De 8.6 millones de personas que viven en esta ciudad, un millón son dominicanos, y nos tienen que respetar, porque los números están ahí y porque no estamos mendigando. Vinimos aquí a trabajar”, expresó el concejal.
De su lado, Felipe Febles, director ejecutivo de la Gran Parada, dijo que se siente muy conforme con los resultados del evento y valoró la participación de todas las personalidades que fueron invitadas.
“Hemos logrado un triunfo en favor de la comunidad. Fue una parada organizada en un tiempo récord, y todos la disfrutamos, ya que la organizamos acorde con las restricciones de las autoridades», explicó.
Agregó que «los dominicanos estuvimos unidos, mostrando nuestras raíces culturales según las normas preventivas impuestas por las autoridades debido a la pandemia».
«Lamentamos que este año no todos pudieron desfilar con nosotros, pero con Dios delante, el próximo año todos estaremos juntos en el día más grande de los dominicanos en el exterior”, declaró.
El Gran Mariscal de la Parada fue el alcalde De Blasio y el Gran Mariscal Internacional José Díaz, de la cadena de supermercados Key Food.
Como Mariscales de Honor desfilaron el cónsul Jáquez y el joven emprendedor Omar Melo.
Los Padrinos de Honor fueron Espaillat, Torres, el profesor Robert Mercedes; Neftalí Fuerte, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Nueva York; el comunicador y dirigente político Rafael Paulino, el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, y el líder comunitario Sammy Ravelo.
Como Madrinas de Honor desfilaron la comisionada Batista, Paola Ruiz, Henya Brayda Tejeda, Altagracia Soldevila, Ramona Almonte y las diputadas Kenia Bidó y Servia Iris Familia.