Puertorriqueños temen aumento de contagios covid, tras Gobernador dejar sin efecto uso de mascarillas

Por: Dominga  Valdez 

San Juan, Puerto Rico. El pasado jueves el gobernador de la isla Pedro Pierluisi, dejó sin efecto el uso de las mascarillas, orden ejecutiva por Covid-19  y que entrará en vigor el próximo lunes, 

está el no uso de mascarillas a personas  totalmente  vacunadas y que en cuanto a capacidad  en los establecimientos cerrados, públicos y privados, no habrá  límites, varios puertorriqueños expresaron su temor y preocupación tras ese anuncio.

Aquí sus reacciones.

 El doctor Miguel Beltrán dijo lo siguiente.

«Considero que la acción del gobernador Pedro Pierluisi, es un error de juicio, se debió  extender más el uso de las mascarillas, nuestro país no ha llegado al tope de la pandemia del COVID- 19 y él determina el no usar la mascarilla, lo que equivale a la exposición total para los vacunados y no vacunados. 

«La comunicadora Yelissa Santiago, expresó, «pienso que es muy prematuro aún cuando afortunadamente los números de positividad y de hospitalización se han reducido significativamente y  de igual modo, ya tenemos varias cajas de mascarilla que habíamos comprado para tener suficientes que debemos utilizar».

Indicó que tanto ella como su hijo de 13 años tienen ambas dosis de la vacuna de Pfizer, pero que su hijo menor de 10 años no está en los grupos que pueden vacunarse, por lo que seguirán usando las mascarillas, siempre que vayan a algún lugar público. 

El pastor Adventista Héctor Matías, se mostró preocupado tras el anuncio del gobernador de que personas vacunadas pueden andar sin mascarillas, excepto  las personas con condiciones de salud crónicas. 

Dijo que en un lugar cerrado, por ejemplo en la iglesia, no se le está preguntando a los miembro si están vacunados y quizás algunos no querrán utilizar mascarillas dentro de la iglesia, tras ese anuncio del gobernador. 

» Muchos no declararán si están vacunados, yo personalmente sigo usando mascarillas dentro de la iglesia, eso va a plantear un tema entre los que no querrán usarla».

Asimismo el promotor  salsero, Ángel Ilarraza, expuso. 

«Como padre de una epidemióloga, ella me orientó y me pidió seguir usando la mascarilla».

«Juan Luis Gómez Rosa, musicólogo, agregó. «Actualmente estoy corriendo sin mascarilla, pero en áreas donde hay poca gente, creo  que como medida de protección se debe usar la mascarilla donde exista aglomeración de personas».

Asimismo el publicista Kirvin Torres agregó. 

«Me parece un poco apresurado, aún así lo acepto siempre y cuando sea un derecho aplicado a conciencia y no que los no vacunados estén exponiéndose y exponiendo a otros al no utilizar la mascarilla, es mucho el esfuerzo que se ha realizado, siguendo aún el protocolo de desinfección, distanciamiento y uso de mascarillas, aún estando vacunado, para que algunos desconsiderados pongan en riesgo todo lo logrado y la reducción en casos de contagio y hospitalización por COVID-19».

También dijo que es algo vergonzoso, que todas estas medidas respondan siempre a la presión de intereses económicos y no primeramente a la salud del país. 

La corredora de bienes raíces Marlene O’Reilly, expuso.

«Yo en lugares cerrados me la voy a seguir poniendo».

El economista Alejandro Lladó, también se expresó. «Lo de no usar mascarillas si estás vacunado, suena maravilloso, pero es utópico por dos razones, pueden haber muchas personas que usen tarjetas de vacunacion prestadas o adquiridas por otros medios, para no usar mascarillas aunque no estén vacunados y no sabemos la peligrosidad y los riesgos de la variante Delta».

Agregó que en muchos países están aumentando los casos, incluyendo Israel, donde la tasa de vacunación es mayor a la de Puerto Rico y que a  eso hay que añadirle que se presume que la vacuna de Jansen, no tiene efectividad contra la nueva variante y que dejaría el requisito de las mascarillas unas semanas más.

Asimismo la escritora Ana  Delgado Ramos, puntualizó.  

«Es importante que las personas conozcan a dónde van y con quién compartirán, en el caso de los miembros  de la Asociación  Internacional  de  Poetas y Escritores Hispanos, AIPEH-PR los no vacunados deberán utilizar mascarillas todo el tiempo. 

Las nuevas directrices sobre la pandemia por Covid-19 por orden ejecutiva, el gobernador las dejó en manos del secretario de salud Carlos Mellado.

Las órdenes administrativas del Departamento de Salud, señalan que  los organizadores de eventos y que reciban un público  de 500 personas, se les exigirá al asistir evidencia de vacuna o resultados negativos de antígenos de Covid-19 realizadas 24 horas antes del evento. 

Seguirán usando mascarillas  toda persona que trabaje, asista o visite un centro de salud y los que tengan su salud comprometida, también niños menores de 2 a 11 años y personas que no estén totalmente  vacunadas.