María Marte proclama “La gastronomía es fuerza económica crucial para el turismo y el país”

Marte pide a la comunidad nacional y del resto del mundo que se confié en el futuro. Su  mensaje es tener fe y cree que todo, incluyendo la pandemia,  ha de pasar”. 

SERVICIO ESPECIAL DE PRENSA  

MADRID.- La internacionalmente reconocida chef dominicana María  Marte,  proclamó –  previo al inicio de la Feria FITUR 2021- que la gastronomía tiene un papel crucial para revitalizar la economía de los países y de la República Dominicana  en particular.

Marte, quien ostenta dos estrellas Michelin, principal premio mundial para los creadores de cocina de autor, explica que la gastronomía es mucho más que la seductora experiencia individual o familiar ante una comida bien presentada y de buen sabor y textura

“Los economistas saben del impulso que moviliza la comida, en una larga cadena que inicia con la producción agropecuaria y que incluye una larga lista de suplidores. Sin duda la fuerza motriz económica de la gastronomía debe ser considerada a la hora de pensar en los turismos, en especial de destinos que como el dominicano, se encuentran en un momento clave de relanzamiento para regresar a sus anteriores niveles previos a la pandemia”  dijo Marte.

Comer, experiencia de turismo recurrente

Marte, responsable de la cena dominicana que se ofrecerá el próximo jueves 20, a empresarios, inversionistas y relacionados  del Banco de Reservas, manifestó  que la experiencia del consumo de  las ofertas gastronómicas locales, configuran el deseo de repetir la vuelta al destino de que se trate.

“La gastronomía tiene un papel fundamental para relanzar nuestro turismo  ya que proporciona a los visitantes experiencias que les hacen volver al destino” afirma la estrella dominicana de la cocina, radicada en España.

Las declaraciones de María Marte fueron ofrecidas en la capital española a periodistas que acuden a cubrir la celebración de la edición 2021 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

Marte pide a la comunidad nacional y del resto del mundo que se confié en el futuro. “Esto está pasando. Vacunarse es el deber del momento. Esto será parte del pasado. El mensaje es tener fe.  Todo  ha de pasar”.

Éxito de su cocina

Detalló que el triunfo de su cocina se basa  cuando descubrió  el valor de los alimentos y condimentos criollos y la forma en que los inserta como invitados de lujo en la panorámica gastronómica internacional. 

“Aprendí a respetar y dar un espacio digno a los productos que da la tierra dominicana y poderlos insertar en la oferta gastronómica de alto nivel a comensales españoles e internacionales que disfrutaron de ese patrimonio de sabores y ese  imaginario gustativo. Descubrí las maravillas de la yuca y el plátano, del cilantro ancho (tan poco usado hoy día), el rábano, la magia de color y sabor de la yautía morada…son productos fundamentales a la hora de crear platos que nadie había visto antes manejados de esta forma” indica.

Dirigiéndose a los chefs del país y el resto del mundo les pide que persistan en el camino creativo que cada uno tiene. Tienen condiciones y claves para llegar muy alto en este camino. Pensar en que en cada plato creado, acercan su país al universo gastronómico del mundo. 

“Debemos unirnos todos los chefs dominicanos  para impulsar el potencial de la comida nacional, en cada una de sus expresiones. Mis claves para ellos: respetemos las temporadas de los alimentos. Producir una buena combinación de los mismos en el tiempo adecuado. Ahora es crucial respetar el ritmo de la naturaleza. El primer deber del creador gastronómico es respetar la naturaleza” dice María Marte. (jrs)

Pie de foto: 

María Marte proclama en Madrid la fuerza económica de la gastronomía para los países ante el inicio de FITUR 2021.