Programa Fly Brother de PBS TV llega interesado en la cultura y el turismo de Loíza

LOÍZA .- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes recibió en la del sábado a un grupo de productores del programa turístico de televisión Fly Brother, que se transmite por la cadena pública estadounidense PBS.

“Estamos encantados de recibir a este grupo de profesionales que se interesaron en conocer con más detalle los valores culturales loiceños y los atractivos turísticos nuestros. Ya ellos habían visto fotos y videos y se asombraron de encontrar tanta cultura y paisajes en una extensión territorial como la nuestra”, detalló.


El programa Fly Brother es animado por el actor Ernest White II y es una serie de documentales sobre la amistad y la conexión entre los pueblos. Los mismos se transmiten en múltiples estaciones de la televisión pública de Estados Unidos y Create TV.

Las primeras producciones se realizaron mediante visitas a Brasil, Canadá, Namibia, Suecia, Etiopía, India, África del Sur, Colombia y Marruecos. En cada una de las localizaciones, Ernest entrevista a sus nuevas amistades en esos países, enfatizando en las festividades particulares, la gastronomía y la diversión, demostrando que la raza humana es una sola tribu.
En el caso particular de Loíza, White entrevistó a la alcaldesa Nazario Fuentes y realizaron unos recorridos específicos junto al equipo del Departamento de Cultura y Turismo Municipal. “Naturalmente visitamos nuestras playas, como Vacía Talega y el acantilado que hay cerca de ella, que es una parte que pocas personas conocen. Los llevamos por el Puente de Los Restauradores, dedicado a los ciudadanos que impulsaron que Loíza volviera a ser municipio. Tenemos ya 300 años de fundados, pero nuestra historia es milenaria, desde antes de los taínos y así se evidencia en los estudios científicos y arqueológicos. Además visitamos el taller de Samuel Lind, donde la producción quedó fascinada con la creatividad de Samuelito y su manera tan especial de comunicar sus ideas”.


El grupo hizo una parada el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, que es una empresa municipal dedicada al turismo y a la cultura, donde los visitantes pueden entrar a la famosa formación geológica donde Don Ricardo Alegría y su equipo realizaron las excavaciones que dieron con los restos de un batey taíno, que hoy se exhibe de manera permanente en el Museo de Historia del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Allí además funciona una iniciativa de apicultura y se realizan presentaciones educativas del baile de bomba, uso de turbantes y confección de las maravillas culinarias loiceñas. Uno de los lugares más celebrados por los visitantes fue el Paseo Julia de Burgos, una instalación recreativa a orillas del río que la poeta tanto amó. 


“También los acompañamos a la zona del Puente Herrera, donde ubica la pescadería, y en la plata pudieron disfrutar del baile de bomba. Estamos bien agradecidos de la coordinación de esta visita realizada por el personal del DMO Discover Puerto Rico, quien nos está ayudando en múltiples iniciativas de desarrollo turístico en Loíza”, añadió la Alcaldesa. El momento de asueto del día fue en El Parrilla, reconocido restaurante especializado en delicias loiceñas.


Del encuentro no podía faltar una visita muy especial al Batey Ayala, donde el maestro artesano Raúl Ayala atesora de manera muy creativa toda la producción estética y musical de Don Castor Ayala, quien fuera el primer artesano en Puerto Rico certificado por Fomento Industrial cuando se inició dicho programa hace décadas atrás. Los visitantes también visitaron el centro urbano, donde se encuentra el Centro Cultural, la centenaria iglesia San Patricio y Espíritu Santo y la plaza pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús.