Finaliza el VII Foro Gastronómico Dominicano

Santo Domingo.  Concluyó la 7ma. Edición del Foro Gastronómico Dominicano (FGD) que se transmitió desde el 13 de marzo a través del portal saboresdominicanos.org.do  

El evento finalizó con la entrega de certificados y la opinión favorable de representantes de restaurantes, chefs, expertos en gastronomía, autoridades del sector, periodistas, estudiantes y docentes de las áreas de hostelería, turismo y gastronomía, quienes participaron en las discusiones y valoraron la calidad del contenido y los expositores en el foro.  

Los directivos de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, presidente, Juan Febles y Luis Marino López, coinciden en asegurar que la séptima edición del FGD, con el tema “Salvaguardando el acervo del gusto dominicano” contribuyó a fortalecer uno de los objetivos de la entidad, que es promover la conservación, preservación y divulgación de la gastronomía dominicana como medio de expresión de la identidad nacional y desarrollo de la educación y la cultura.  

“A sabiendas que todo proceso de salvaguarda y valoración de cualquier expresión cultural no puede hacerse de espaldas de los diferentes sectores que representan la sociedad, la Fundación siempre se ha preocupado de involucrar a los grupos de interés, que van desde los productores, sector comercial, entidades culturales, asociaciones profesionales, sector empresarial del área gastronómica, sector académico y al público general”, indicaron.   

Citaron, entre las iniciativas de la institución, el auspicio de la primera etapa del proyecto “Salvaguarda del acervo culinario dominicano”, con la realización de un levantamiento de las recetas que se preparan en las distintas provincias del país.  

Y agregaron que esta investigación busca elaborar un inventario de las principales recetas de los platos, bebidas y postres dominicanos, para salvaguardar el patrimonio inmaterial gastronómico de la República Dominicana. Sus resultados fueron aplicados por las universidades miembros del Capitulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).  

La fundación ha publicado en su página web todas las investigaciones realizadas hasta la fecha para que de forma gratuita los interesados puedan tener acceso a estos importantes documentos, y por esto está en proceso de edición el más completo recetario de la cocina dominicana, con las recetas icónicas de nuestra gastronomía, así como una historia resumida de los platos.  

Apoyo al foro 

Entre los participantes, Frank Ramón Montilla, facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) comentó: “Es un curso sumamente sustancioso e informativo, nuestra Gastronomía es rica en todo el sentido de la palabra: desde los dulces hasta los platos más extravagantes, aquí lo tenemos todos. Hay que aportar a nuestra cultura y apoyar a todos lo que han iniciado este proyecto que de verdad es muy buena la iniciativa y felicito a todo el equipo de Sabores Dominicanos, así también como los grandes exponentes de este maravilloso curso”.  

Cristal Alejandra Phillips Robles, estudiante de la Universidad Central del Este UCE, ofreció su opinión “Considero de suma importancia lo que es la aplicación de la Coctelería Sostenible, ya que se adapta a los objetivos del desarrollo Sostenible los cuales son muy importante para el desarrollo de la sociedad hoy en día”. 

El foro formó parte de las actividades del evento internacional que se desarrolla desde octubre pasado en Italia, “Terra Madre Salone del Gusto 2020: Nuestra comida, nuestro planeta, nuestro futuro”.