EE.UU suspende inoculación contra covid-19 con vacuna Johnson y Johnson

Los Estados Unidos (EE.UU) suspendió la aplicación de la vacuna Johnson y Johnson, tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA).

Las entidades sanitarias hicieron la petición luego de comprobar que por cada millón de aplicaciones en los EE.UU, una persona presenta coágulos severos.

Mediante un comunicado la CDC y la FDA precisaron que hasta el momento se han reportados seis casos entre las más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson que han sido administradas.

Señaló que los seis casos ocurrieron entre mujeres de 18 y 48 años, y los síntomas ocurrieron de 6 a 13 días después de la vacunación.

“Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial”.

Mientras que la FDA indicó que investiga los casos porque, a su entender, de esta manera se garantizará que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de los eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuado para el tratamiento que requiere con este tipo de coágulo de sangre.

Asimismo, las entidades explicaron que las personas que han recibido la vacuna Johnson & Johnson y hayan desarrollado fuertes dolores de cabeza, dolores abdominales, dolores en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica.