RD enfrenta epidemia de intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado

Por: Brenda Féliz

La República Dominicana (RD) enfrenta una epidemia de intoxicaciones por ingestas de bebidas alcohólicas adulteradas que ya cobró 47 vidas, según reportes de su Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el informe preliminar sobre las intoxicaciones, el MSP indicó que el metanol es el componente que se ha utilizado en la adulteración de las bebidas y señaló que por su consumo 109 dominicanos  resultaron intoxicados.

El organismo sanitario puntualizó que RD alcanzó la semana 14 de la epidemia. Además, precisó que han muerto el 43% de las personas que se han intoxicado, por lo que aseguró que seguirá desmantelando laboratorios clandestinos de bebidas adulteradas.

El informe estadístico evidencia que de los 109 dominicanos que se han intoxicado, 47 corresponden a mujeres y que de esas fallecieron 12. Mientras que 62 son hombres y murieron 35. Asimismo, reporta que las edades que caracterizan a los afectados se encuentran en un rango de 19 a 70 años de edad.

Asimismo, exhortó a la población dominicana abstenerse de consumir este tipo de bebidas y todas las que carezcan de registro sanitario expedido por la institución, que avala su seguridad para el consumo humano.

El pulmón de la epidemia

El Ministerio de Salud de República Dominicana detalló que el pico de los casos se produjo durante la Semana Santa.

Igualmente, manifestó que la identificación de los casos se registró en el Gran Santo Domingo (su capital), en Piedra Blanca (Monseñor Nouel), en los municipios Villa González, Licey al medio y Bisonó de la provincia Santiago), en Moca, en Imbert (Puerto Plata), Haina (San Cristóbal), y Esperanza (Valverde).

En el informe el MSP sostuvo que los pacientes afectados mostraron síntomas de debilidad, mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteración visual con fotofobia. Además de visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional. 

También, explicó que para una tercera fase de la intoxicación los pacientes presentaron lesiones neuronales, necrosis retiniana, hipotensión, coma profundo, apnea y convulsiones. Argumentó que el conjunto de esos síntomas produjeron  que los decesos.

 Metanol

El metanol es un alcohol metílico no apto para el consumo, que es usado para la industria como disolvente de pinturas y otros usos industriales, pero que cuando la persona lo consume es mortal casi de forma instantánea y fatal para la salud y la vida.

Deja un comentario