Embajada dominicana en Holanda brinda charla con motivo del mes de la patria

Por Olga Capellán.-

LA HAYA, Holanda.- En un evento sin presidente la embajada dominicana en Holanda llevó a cabo una actividad con la finalidad de celebrar el mes de la patria, con una charla conferencia dedicada a Juan Pablo Duarte y la identidad dominicana.

Dicho acontecimiento que tuvo lugar desde la ciudad holandesa, de La Haya, fue llevado a cabo vía Zoom, donde su principal orador lo fue el historiador, escritor y catedrático dominicano, Juan Daniel Balcácer, quien hizo su ponencia desde la ciudad de Santo Domingo vía virtual.

El evento fue iniciado con las notas del himno nacional dominicano, el mismo fue organizado por el honorable señor embajador dominicano en Holanda, doctor Juan Bautista Durán, quien asumió el cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario dominicano en el Reino de los Países bajos recientemente.

El mismo fue un acontecimiento totalmente histórico, donde el doctor Durán hizo un recuento de las peripecias de Juan Pablo Duarte, quien salió del país a una edad muy joven, y tuvo que vivir, primero en los países europeos de Inglaterra, Francia y España.

Durante su estancia en España, en la ciudad de Barcelona, fue verdaderamente donde el patricio se inspiró para la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria, para luchar contra las fuerzas haitianas por la independencia de su país.

Por su parte el historiador Juan Daniel Balcácer, quien fue presentado por el honorable embajador, y a la vez, este hizo un recuento histórico sobre la vida de Duarte y el movimiento independentista, que trajo como consecuencia la independencia de la República Dominicana.

Juan Durán, quien, es médico odontólogo de profesión, ex catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y residente en la ciudad de Madrid por más de 25 años, es el presidente del Movimiento Dominicano Unidos por el Cambio de apoyo al Partido Revolucionario Moderno (PRM) siendo recientemente nombrado embajador de Holanda, por el presidente de la República Dominicana, Lic. Luís Abinader.

El doctor Durán es uno de los mejores exponentes de su país, quien además de empresario en España, fue el fundador/director de la Casa de Cultura Dominicana en la ciudad de Madrid.

Además fue el precursor de que el voto del dominicano en el exterior se materializara, en un acto de la fundación de la Casa de la Cultura Dominicana en la ciudad de Toronto en Canadá.