Las Águilas Cibaeñas conquistan corona 22

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Leonardo Reyes. Las Águilas Cibaeñas se coronaron campeonas al vencer 7 carreras por 4 a los Gigantes del Cibao en el séptimo y decisivo partido de la Serie Final del torneo de béisbol otoño invernal don José Manuel Fernández In Memoriam Copa BHD León celebrado este lunes en el Estadio Julián Javier de aquí.

El dirigente Félix Fermín sumó su sexto título de campeón como dirigente, máximo ganador en la pelota invernal dominicana. Las Cuyayas retornan a lo más alto luego de la corona ganada en el torneo 2017-2018 al superar en la final a los Tigres bajo la dirección del puertorriqueño Lino Rivera.

Con el triunfo, las Águilas obtuvieron su corona 22, empatando con los Tigres del Licey como los más ganadores del béisbol dominicano y se convirtió en el segundo equipo que logra el título en una serie pactada al mejor de 7-4 luego de estar en desventaja 1-3.

Los Leones del Escogido lograron la hazaña cuando derrotaron a las Estrellas Orientales en la Serie Final de 1987-88.

El mexicano Luis Juárez conectó un jonrón solitario por el prado derecho que les dio la ventaja a las Águilas tras el empate 2-2 en el séptimo, que dio inicio a un rally de cinco vueltas.

El palo de Juárez fue después de un out ante el relevista Willy Peralta, quien además otorgó un boleto a Francisco Peña. El también relevista Miguel del Pozo, quien sustituyó a Peralta, permitió doble de Johan Camargo, otorgó boleto intencional a Juan Carlos Pérez y Jonathan Villar disparó sencillo empujador de dos vueltas. Ramón Torres remolcó la cuarta del episodio con sencillo al central, anotando Pérez, y Villar entró con la quinta tras jugada de selección de segunda al campocorto tras rodado de Juan Lagares.

Luis Castillo (1-0) se anotó la victoria al tirar dos entradas en blanco con cuatro ponches, mientras que el pitcher derrotado fue Willy Peralta (0-1) quien permitió un imparable y dio un boleto con par de carreras en un tercio de inning.

Darío Álvarez obtuvo el salvamento (1) al retirar a los dos bateadores que enfrentó en el noveno luego de que Neftalí Feliz confrontara dificultades al permitir triple y doble en un tercio de inning.

Las Águilas fabricaron sus primeras tres carreras producto de igual cantidad de cuadrangulares solitarios, incluidos dos ante el abridor Chris Ellis, y el tercero para tomar la ventaja en el séptimo ante Peralta.

Por las Águilas, que conectaron siete imparables, Luis Juárez, jonrón y sencillo en cuatro turnos, con una anotada y otra remolcada; Johan Camargo, cuadrangular y doble en cuatro turnos, con dos anotadas y una empujada; Jonathan Villar, 4-1 con dos impulsadas y una anotada; Juan Lagares, jonrón en cuatro visitas al plato con una anotada y dos remolcadas; Ramón Torres, de 5-1 con un remolque.

Por los Gigantes, que ligaron nueve indiscutibles, Kelvin Gutiérrez, jonrón y sencillo en tres turnos con dos empujadas y una anotada; Richard Ureña, de 4-1; Ronald Guzmán, de 4-1; José Sirí, de 5-2 con dos anotadas; Carlos Paulino, de 4-1; Abiatal Avelino, triple y sencillo en dos turnos, con par de boletos y una anotada.

Andy Otero lanzó las primeras cuatro entradas por las Águilas, en las que permitió seis imparables y dos carreras con par de boletos y cuatro ponches.

Por los Gigantes, Chris Ellis también salió sin decisión luego de una labor de seis episodios en los permitió dos hits, que fueron jonrones, dos carreras, otorgó una transferencia y ponchó a dos.

LAS ANOTACIONES

En el tercero, las Cuyayas anotaron la primera carrera del partido con un jonrón solitario por el prado derecho de Johan Camargo.

En el quinto, los Gigantes le dieron vuelta a la pizarra con dos anotaciones ante Andy Otero. El campocorto Abiatal Avelino abrió con sencillo al central y avanzó a segunda por toque sorpresa de José Sirí que se convirtió en sencillo. Avelino anotó desde segunda con imparable al derecho de Ronald Guzmán, y Siri llegó al plato desde tercera en pisa y corre tras elevado de sacrificio al prado central de Kelvin Gutiérrez ante el relevista Luis Castilloquien había sustituido a Otero tras el imparable de Guzmán.

En el sexto, las Águilas empataron 2-2 con cuadrangular solitario por el jardín izquierdo de Juan Lagares ante el abridor Chris Ellis.

En el octavo, los Gigantes anotaron la tercera vuelta con un jonrón solitario de Kelvin Gutiérrez.

En el noveno, los Potros anotaron otra con triple de Abiatal Avelino, quien anotó con tubey de José Sirí ante el relevista Neftalí Feliz.

Fuente: COLIMDO