Incautan 204 kilos cocaína cerca de Culebra Puerto Rico

Durante el operativo, uno de arrestados que viajaban en una embarcación tipo “yola”, resultó herido. La nacionalidad de los vinculados con el cargamento no fue revelada por las autoridades, mientras que, la zona donde ocurrió el hecho es utilizada regularmente para desembarcos de ilegales que llegan desde República Dominicana, según se conoce.

Por Rose Mary Santana

Fajardo, Puerto Rico – Oficiales de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP) incautaron 204 kilos (450 libras) de cocaína lanzada desde una embarcación con tres ocupantes cerca de la isla de Culebra. El valor estimado de los narcóticos incautados es de $ 5,5 millones.

“Nuestra vigilancia y esfuerzos sostenidos continúan produciendo resultados significativos”, afirmó Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marina del Caribe. “Aprovechamos nuestras avanzadas capacidades aeronáuticas y marítimas para detectar e interceptar incursiones ilegales en nuestras fronteras costeras”, conforme enfatizan las autoridades.

De acuerdo narran, “en la noche del 7 de enero, la tripulación de un helicóptero de la Guardia Nacional de Puerto Rico (PRNG) que trabajaba adjunto con las Unidades Marinas AMO de Fajardo y St. Thomas detectaron e interceptaron una embarcación tipo yola”, con un monomotor y 25 a 30 pies de eslora, con tres personas visibles a bordo cerca de la isla Culebrita.

Se recuperaron del agua un total de siete fardos con droga, producto del narcotráfico. Un Técnico Médico de Interdicción Marina brindó asistencia a uno de los ocupantes de la embarcación que resultó herido durante la interdicción.

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) asumieron la custodia del contrabando y las personas para la investigación y el enjuiciamiento como parte de los esfuerzos conjuntos bajo la Grupo del Corredor del Caribe (CCSF), una iniciativa patrocinada por el Departamento de Justicia para el Control de Drogas contra la Delincuencia Organizada Grupo de trabajo.

AMO:

AMO protege a nuestra nación al anticipar y enfrentar las amenazas a la seguridad a través de nuestra experiencia en el cumplimiento de la ley marítima y aérea, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá. Con aproximadamente 1,800 agentes federales y personal de apoyo de la misión, 240 aviones y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Lleva a cabo su misión en los entornos aéreo y marítimo dentro y fuera de la frontera, y dentro del interior de la nación.

PIE DE FOTO

En la gráfica se observan los fardos con cocaína recuperados de las aguas en Culebrita en Puerto Rico, tras la operación conjunta de los federales.