Francisco Álvarez alerta sobre retrasos en casos Coral, Calamar e Intrant

El coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, llamó a mantener la atención pública sobre los procesos de corrupción administrativa que cursan en los tribunales y defendió la importancia del Observatorio de Casos de Corrupción para evitar que estos expedientes caigan en el olvido por la lentitud judicial.

Durante una conversación en el programa Esto No Tiene Nombre, Álvarez explicó que el noveno informe del observatorio pone el foco en los avances registrados en los casos Coral, Calamar e Intrant, aunque precisó que la organización da seguimiento a un mayor número de procesos.

Según indicó, el objetivo es documentar las razones por las que muchos expedientes se prolongan durante años y mantener informada a la ciudadanía sobre su evolución.

Álvarez también expresó su rechazo a que la difamación e injuria conlleven sanciones privativas de libertad, al considerar que ese tipo de disposiciones puede convertirse en un mecanismo para intimidar a periodistas y ciudadanos, generando autocensura.

En materia electoral, respaldó la decisión de Participación Ciudadana de solicitar a la Junta Central Electoral la revocación de la prohibición de publicar encuestas fuera del período de campaña, al entender que estas constituyen una herramienta informativa para los medios de comunicación y fortalecen el debate democrático. Aclaró, sin embargo, que esa posición no implica apoyar las campañas políticas a destiempo, las cuales consideró deben ser controladas por el alto costo que representan para el sistema político.

Asimismo, reiteró que la democracia debe responder a sus desafíos con más apertura y participación, al tiempo que insistió en que el país no puede perder de vista los procesos por corrupción que aún permanecen pendientes en los tribunales.

Finalmente, informó que Participación Ciudadana incorporó al Observatorio el caso del Centro Oncológico de Santiago, al considerar que se trata de un expediente de alto impacto social por involucrar recursos destinados a la atención de pacientes con cáncer.

fuente. https://robertocavada.com/