República Dominicana iniciará en abril 2026 emisión de nueva cédula

La JCE presentó el diseño y cronograma del documento a directores de medios, periodistas y comunicadores

A partir del 8 de abril de 2026, la República Dominicana dará inicio al proceso de emisión de la nueva cédula de identidad y electoral, así como de la cédula de identidad, las cuales contarán con un nuevo formato, avanzados mecanismos de seguridad y la incorporación de la cédula digital, según informó la Junta Central Electoral (JCE).

El proceso de renovación del documento se desarrollará durante un período de un año, concluyendo específicamente el 31 de marzo de 2027, con el objetivo de actualizar la identificación de toda la población dominicana.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó que el 26 de enero de 2026 será entregada la primera cédula al presidente de la República, Luis Abinader, durante un acto oficial que se celebrará en el auditorio de la institución.

El proceso de renovación del documento se desarrollará durante un período de un año, que concluirá específicamente el 31 de marzo de 2027, con el objetivo de actualizar la identificación de toda la población dominicana.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó que el 26 de enero de 2026 será entregada la primera cédula al presidente de la República, Luis Abinader, durante un acto oficial que se celebrará en el auditorio de la institución.

Explicó que durante el primer trimestre de 2026 comenzará la emisión del nuevo documento para senadores, diputados, jueces de las altas cortes, comunicadores y otras personalidades, como parte de una fase inicial del proceso.

Jáquez Liranzo detalló que la captura de datos y la entrega masiva de la nueva cédula a la ciudadanía iniciará el miércoles 8 de abril de 2026, después de la Semana Santa, y se realizará de manera organizada de acuerdo con el mes de nacimiento de cada ciudadano, para completar el proceso en el plazo previsto.

En cuanto a la vigencia del documento, la nueva cédula tendrá una duración de 12 años para las personas de entre 18 y 35 años; 16 años para quienes tengan entre 36 y 60 años, y 20 años para los ciudadanos mayores de 61 años. Los menores podrán obtener la cédula a partir de los 16 años, la cual deberá ser sustituida al cumplir los 18.

Durante su intervención, Jáquez Liranzo explicó que la actualización de las nuevas cédulas es una respuesta necesaria al vencimiento legal y tecnológico del formato actual, emitido hace más de una década, con el fin de fortalecer la seguridad de la identidad y la soberanía de los datos.

En cuanto a las especificaciones físicas, detalló que las nuevas cédulas serán fabricadas en policarbonato, un material con una durabilidad promedio de 25 años que dificulta la manipulación de información.

Explicó que las nuevas cédulas no es solo una actualización estética, sino una robusta pieza de ingeniería que incorpora más de 100 características de seguridad de los niveles 1 (abierto, visible a simple vista, tales como hologramas y tintas especiales), 2 (encubierto, que requiere herramientas sencillas para su visualización, tales como luz ultravioleta y lupas) y 3 (forense, que necesita equipo especializado para su análisis detallado).

Precisó que el diseño también incorpora la tecnología de imagen grabada con láser (CLI), que es un número de código de acceso (CAN) a la tarjeta, requerido por la OACI y que permite utilizar la nueva cédula como documento de viaje.

Las nuevas cédulas integran un Código de Acceso a la Tarjeta (CAN) y una Zona de Lectura Mecánica (MRZ).

“Estas herramientas alinean las nuevas cédulas con estándares internacionales, facilitando la validación del portador en entornos digitales y controles fronterizos alrededor del mundo”, precisó Jáquez Liranzo.

El presidente de la JCE, Jáquez Liranzo, resaltó que, por primera vez, el plástico incorpora el número de cédula en relieve táctil, una innovación diseñada específicamente para que las personas con discapacidad puedan identificar su cédula de manera autónoma a través del tacto.

Tecnología y la identidad dominicana

En el aspecto visual, el diseño del nuevo documento de identidad logra un equilibrio entre la tecnología y la identidad dominicana.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, puntualizó que en las nuevas cédulas tienen el mapa de la República Dominicana impreso en tinta ópticamente variable, que cambia de color según la luz, junto a un código QR para la validación instantánea de datos.

Las nuevas cédulas integran tres elementos: el patricio (la imagen de Juan Pablo Duarte y el Monumento a los Héroes de la Restauración); el cultural (la güira y la tambora) y el medioambiental (la cigua palmera y el larimar).

Image 1 of 1

https://www.elcaribe.com.do/