SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este domingo 30 de noviembre concluye de manera oficial la temporada ciclónica 2025, con índices por debajo del promedio normal del número de meteoros nombrados.
Sin embargo, el ciclo fue por encima de la cantidad de aquellos que alcanzaron mayor intensidad, añadió.
Precisó que en el período hubo 13 ciclones tropicales identificados, de los cuales 5 alcanzaron la categoría de huracán, y de estos, 4 evolucionaron a intensos (categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson).
El organismo señaló la formación de las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo.
También los huracanes Erin (categoría 5), Gabrielle (categoría 4), Humberto (categoría 5), Imelda (categoría 2) y Melissa (categoría 5).
CONDICIONES CLIMÁTICAS
El Indomet explicó que el comportamiento de la temporada estuvo caracterizado, inicialmente, por condiciones neutrales del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) en el Pacífico Central y Oriental, y después por el establecimiento del fenómeno La Niña.
Indicó, además, que octubre fue el mes más activo de la temporada, con la formación de 4 ciclones nombrados.
Ello fue debido a que las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico norte estuvieron entre 29 °C y 30 °C, niveles propicios para el desarrollo de estos fenómenos.
IMPACTOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
La entidad destacó que, aunque el país no recibió impactos directos, fue afectado indirectamente por el huracán Erin, causante de un oleaje anormal en la costa atlántica, y por Melissa, con intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Estas situaciones ocurrieron principalmente en las regiones suroeste y sureste, donde se registraron acumulados, en 24 horas, de 192.4 mm en Polo, Barahona, y 177.9 mm en Santo Domingo Este.