Con un memorable concierto a cargo de la Orquesta Metropolitana de Santiago, bajo la dirección de Guillermo Mota Curiel, el Ministerio de Cultura celebró el 29.º aniversario del Gran Teatro del Cibao, evento que estuvo encabezado por la ministra de Cultura Milagros Germán, quien estuvo acompañada por la directora de la dependencia, Chiqui Checo.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Checo, quien valoró el apoyo que ha recibido en su gestión por parte de autoridades civiles, militares, empresarios, artistas, gestores culturales, productores y medios de comunicación.
La funcionaria agradeció también, de manera especial, a todos los colaboradores de la institución, quienes le han acompañado en todo momento “para ofrecer un servicio de calidad al público de Santiago y la región Norte del país”.
Durante su intervención, la ministra Germán, manifestó que el Gran Teatro del Cibao, a lo largo de sus años, ha sido un verdadero templo del arte y la cultura, y por tanto un constructor de nuestra identidad regional y nacional.
“Es un privilegio para nuestro Ministerio tener una institución como ésta, con tanta historia y desafíos. Y muy orgullosos todos de que este gran teatro esté bajo la dirección de nuestra querida Chiqui Checo, a quien agradecemos su entrega y compromiso”, indicó la funcionaria.
Con un amplio repertorio de merengues, bachatas, boleros y sones, la Orquesta Metropolitana de Santiago se lució con distinguidas piezas de compositores dominicanos, como Juan Lockward, Luis Alberti, Rafael Solano, Juan Luis Guerra y Víctor Víctor, entre otros.
Posteriormente al concierto, se proyectó un audiovisual en el cual el Gran Teatro del Cibao reconoció el apoyo de empresas y entidades que han aportado a su desarrollo en la actual gestión. Asimismo, los servidores públicos que laboran en dicha dependencia del MINC subieron al escenario para agradecer el respaldo y la fidelidad del público durante las casi tres décadas de trayectoria de dicho centro cultural.
En el acto de celebración también estuvieron presentes Carlos Veitía, director del Teatro Nacional Eduardo Brito; Marinella Sallent, directora general de Bellas Artes; Rosa Santos, gobernadora de la provincia y Ulises Rodríguez, alcalde de la ciudad.
Sobre el Gran Teatro del Cibao
El Gran Teatro del Cibao, concebido y diseñado por el arquitecto Teófilo Carbonell, fue inaugurado el 16 de agosto de 1995 por el entonces presidente del Gobierno de la República Dominicana, Joaquín Balaguer.
Su imponente belleza destaca por el revestimiento de mármol que adorna la parte frontal de sus escalinatas, complementado por cuatro esculturas de bronce. Además, cuenta con varias salas de exposiciones y un majestuoso espacio principal, conocido como “sala de la Restauración”.
Esta sala ha sido escenario de destacados eventos artísticos tanto nacionales como internacionales, incluyendo importantes obras de teatro y diversas presentaciones de ballet clásico, folclórico y contemporáneo.
El Gran Teatro del Cibao posee, además, el Bar Moisés Zouían, un espacio diseñado para el disfrute del público, donde también se llevan a cabo diferentes actividades.
https://cultura.gob.do/