La ONDA está interesada en conducir una mediación permanente entre las sociedades de gestión (Sgacedom, Sodaie y otras) y los productores de espectáculos. Los derechos de autor forman parte del sistema de las industrias culturales.
La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) inició un proceso de mediación entre las sociedades de gestión colectiva y los productores de espectáculos, con el fin de fomentar un diálogo constructivo que permita normalizar el pago de derechos de autor. Para esos fines se efectuó una primera reunión a instancias de las entidades que representan a los autores, a la que asistió el director general de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme, acompañado de Lucía Castillo, encargada del Departamento de Sociedades de Gestión.
El primer encuentro, celebrado en el salón Spirit Coworking en Santo Domingo, tuvo como objetivo conciliar los intereses de esas entidades con los productores de eventos artísticos para garantizar el cumplimiento de las normativas sobre derechos de autor en la explotación de obras musicales en espectáculos.
Durante sus palabras, Gonell Cosme expresó su gratitud por la iniciativa y precisó que la presencia de la ONDA es de mediación entre las partes, siempre en el sagrado interés de que se respeten y se cumpla con las leyes que rigen el derecho de autor en República Dominicana.
Mientras que Lucía Castillo edificó a los asistentes sobre las leyes, tratados y convenios internacionales que rigen el derecho de autor en el país y que obligan a quienes comercializan con obras artísticas, científicas y literarias a pagar a los autores. Precisó que este pago debe realizarse a través de las sociedades de gestión colectiva, que son las encargadas de otorgar las licencias, en este caso, a los productores de espectáculos.
En la reunión también hablaron Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), Joselito Bautista, representante de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) y el empresario artístico Amable Valenzuela, entre otros expositores.
“Estamos promoviendo el diálogo con los usuarios de obras musicales para que entiendan la importancia de cumplir con el pago de derechos de autor”, dijo De León, quien agregó que esta vez han apostado por el diálogo con mediación de la ONDA.
El abogado Joselito Bautista exhortó a los empresarios a incluir el pago de derechos de autor en los presupuestos de sus eventos, y subrayó que es una obligación legal que debe ser cumplida en cualquier tipo de espectáculo que involucre música.
Productores asistentes a la reunión
Además del empresario Amable Valenzuelam, a la reunión asistieron Carlos Santos, Pedro Núñez del Risco, Juan José Travieso y Carlos Quezada, entre otros. Raffy D’Oleo, Luisín Martí y Alberto Bernabé enviaron mensajes a través de videos en los que apoyaron la iniciativa. Sin embargo estos no son los que realizan eventos de más grandes volúmenes.
https://www.elcaribe.com.do/