BUENOS AIRES.- En las últimas horas, un chico de 14 años fue arrestado dos veces en el centro de La Plata por la Policía Bonaerense, acusado de robo. Primero, lo detuvieron cuando supuestamente intentó quitarle la moto a un ciudadano dominicano. su víctima lo redujo a golpes y lo entregó a la fuerza provincial
Tras pasar por un hospital, donde se constató que no había sufrido lesiones significativas, el chico quedó libre: su madre lo retiró de la comisaría. Una hora después, ya estaba de vuelta en la misma seccional. Según fuentes del caso, la Bonaerense lo detuvo cuatro veces en lo que va del año.
El primer arresto ocurrió ayer, poco antes de la medianoche, en la esquina de 39 y 115. Allí, el hombre dominicano de 29 años lo redujo tras una golpiza y lo entregó a la Bonaerense, cuando el adolescente y otro cómplice que logró huir se abalanzaron sobre él para quitarle el ciclomotor Zanella y su teléfono celular Samsung. Así, lo llevaron al Hospital de Niños. Luego, su madre lo retiró de la Comisaría 2°
El segundo ocurrió poco después de la medianoche del lunes, cuando un vecino de la calle 37 reportó que el menor y un cómplice de 13 años habían roto a patadas la entrada de un edificio para ingresar al lugar.
El menor y su cómplice fueron sorprendidos por personal de la Comisaría 2°, que los llevó a la seccional para ficharlos y luego liberarlos.
El joven de 14 años fue retirado por su madre. La causa en su contra, tal como la anterior. quedó a cargo de la UFI del Joven N°1 platense. Quedó libre en cuestión de horas. Esta vez, lo retiró el Servicio de Niñez.
“Detenemos a chicos así todas las noches, por los mismos delitos. Rompen vidrieras para robar comida, saquean kioscos, entran en edificios y casan y se llevan bicicletas, motos. Entran y salen. Muchos están en situación de calle”, asegura una fuente policial de alto rango en la zona.
De acuerdo a las últimas estadísticas de la Procuración bonaerense, los expedientes en el fuero de menores por robos y hurtos subieron fuertemente entre 2022 y 2023: 41,8 y 42 por ciento respectivamente, con los robos agravados por el uso de armas que subieron un 31 por ciento, casi 700 hechos entre los tres rubros.
Los números superan ampliamente a los de, por ejemplo La Matanza, con rateros como “Los Hermanos Macana”, de 15 y 16 años, en situación de calle, que superan las 40 caídas a comisarías en conjunto por hechos de este tipo.
Las causas por daños y roturas subieron aún más, 60 por ciento. La diferencia con los expedientes en el fuero que investiga a mayores de edad es considerable. Allí, los robos y hurtos subieron un 28 y un 21 por ciento respectivamente.
Así, las causas en el fuero juvenil aumentaron un 16,5 por ciento en 2023 con respecto al año anterior, 2637 causas el año pasado.