SAN JUAN.- El Consulado Dominicano en Puerto Rico y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR) depositaron ofrendas florales en conmemoración del 161 aniversario de la Gesta de la Restauración.
El acto tuvo lugar frente al busto del prócer dominicano Gregorio Luperón, en la Plaza de los Próceres, del Mercantil Plaza, en Hato Rey, donde el director del INDEX-PR, Melchor Matos, representó al cónsul dominicano César Cedeño.
El funcionario resaltó la relevancia de la conmemoración de la gesta para el pueblo dominicano y dijo que esa guerra libertadora, además de recuperar la independencia reafirmó la identidad nacional y les enseñó que la libertad no es un regalo, sino una conquista que debe defenderse con valentía.
UNO DE LOS MOMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS PARA RD
«El Día de la Restauración, celebrado el 16 de agosto en la República Dominicana, conmemora uno de los momentos más significativos en la historia de la nación, marca el inicio de la guerra de la Restauración en 1863, cuando valientes dominicanos se levantaron contra la anexión de su patria a España», dijo.
Estuvieron presentes empleados consulares y del INDEX-PR, además Martin Jiménez, director de Senasa Puerto Rico; Mery Dacosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico.
También el ingeniero Francisco Pachin Ramírez, presidente Junta de Directores de Casa Dominicana; Manuel Ortíz, la catedrática y escritora Ana Marchena, presidente del Patronato de Bomberos Dominicanos en Puerto Rico.
Asimismo, Francisco Batista, presidente del Consejo Comunitario Comunidad Dominicana área de San Juan y miembros de la comunidad dominicana y puertorriqueña.