El aumento que ahora exige la ADP costaría RD$43,755.6 millones

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) enfiló sus cañones nuevamente hacia el Ministerio de Educación con un reclamo contundente: un aumento de un 20 % o reiniciarán sus luchas con huelgas.

Para el ministro Ángel Hernández, esa posición no es la más sensata.

«Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico», recalcó Hernández, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

Los nuevos aumentos que reclaman los maestros implicarían RD$43,775.6 millones adicionales al presupuesto anual de pagos.

Hernández considera que no es la estrategia adecuada, recordando el pacto firmado con la ADP el año pasado.

El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.

«Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral», aseguró Hernández.